La catástrofe vivida en Valencia es de tal magnitud que los equipos de emergencia no dan abasto. Hoy todos los esfuerzos se concentran en encontrar a los desaparecidos
Un matrimonio jiennense, de Beas de Segura, entre los fallecidos en Valencia.
Muchas carreteras siguen cortadas. En la A3 y en la A7 han vuelto a dormir en sus coches las personas que quedaron atrapadas, en torno a unas 1200
Los trenes AVE entre Valencia y Madrid van a seguir interrumpidos varias semanas
España está de luto. La catástrofe vivida en Valencia es de tal magnitud que los equipos de emergencia no dan abasto. Hoy todos los esfuerzos se concentran en encontrar a los desaparecidos. Debajo del lodo, entre los escombros, lo único que encontramos es muerte y destrucción. La cifra de muertos sigue creciendo. Ya son 155, y aún hay muchas personas desaparecidas. Entre los fallecidos en Valencia hay dos jiennenses, naturales de Beas de Segura. Se trata de Nicolás Quintana y Encarnación Uceda, un matrimonio que residía en la localidad de Torrent. En el momento de la crecida del caudal de los barrancos se encontraban en una segunda vivienda rural. Su hija habría intentado socorrerlos pero la fuerza del agua le impidió abrir la puerta del domicilio. Este matrimonio se suma a la joven de Puente Genil también fallecida.
Los servicios de rescate siguen trabajando a destajo en los municipios arrasados por la DANA. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado rescates arriesgados y continúan buscando a los desaparecidos sin descanso. Las imágenes siguen siendo desoladoras con miles de vehículos pendientes de retirar de las carreteras. La DANA ha llevado el caos al área metropolitana de Valencia y buena parte de su provincia. En la pedanía de La Torre, a 7 kilómetros de la capital, se han rescatado este jueves ocho cuerpos en un garaje.
La situación en Valencia recuerda a un escenario que recuerda a la guerra. En la más afectada, Valencia, unos 366.000 habitantes de medio centenar de municipios siguen sin agua potable y sin electricidad. Y debido al saqueo o destrozos, la población tampoco tiene donde adquirir alimentos.
Carreteras y calles con toneladas de lodo, miles coches y enseres de todo tipo se amontonan dificultando la movilidad, ni siquiera a pie. Todas las infraestructuras urbanas y rurales han quedado completamente devastadas. Algunas zonas dejan imágenes de una película de terror o de otras latitudes. La situación es tan desesperada que el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha pedido esta tarde al Gobierno de España la incorporación del Ejercito.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI. En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Muchas carreteras siguen cortadas. En la A3 y en la A7 han vuelto a dormir en sus coches las personas que quedaron atrapadas, en torno a unas 1200. Y los trenes AVE entre Valencia y Madrid van a seguir interrumpidos varias semanas. Así lo confirmaba hoy el Ministro de Transportes, Óscar Puente, que también ha recordado que hay 80 kilómetros de carreteras destruidos .
Las localidades valencianas afectadas se cuentan por decenas, aunque la palma se la llevan Paiporta, Torrent, Chiva, Alfafar, Cheste, Utiel y Requena... En Castilla La Mancha son, sobre todo, dos los municipios literalmente arrasados: Letur y Mira, con dos víctimas que podrían ser tres, según acabamos de saber. En Letur, aún se trabaja para localizar a cuatro personas desaparecidas. Los daños materiales son inmensos.
Dos víctimas mortales se han contabilizado hasta ahora en Castilla La Mancha. La violenta riada que arrasó Letur, en Albacete, lo dejó prácticamente reducido a nada. Ayer se encontró el cadáver de una persona y se busca a otras cinco desparecidas. Las previsiones para hoy no avanzan lluvias. Desde temprano se han reanudado las labores de rescate. Se trabaja en la zona por donde discurre el arroyo y las laderas, que es donde se piensa pueden estar.