El Gobierno asegura que no ha habido negociación ni contrapartidas.
Feijóo cree que la decisión solo beneficia a Maduro que se mantiene en su puesto e insiste en la necesidad de reconocer a Edmundo González como presidente electo.
Este es el mensaje difundido por la Plataforma Unitaria Democrática, la alianza opositora a Nicolás Maduro en Venezuela. En él, Edmundo González daba cuenta de su exilio a Madrid como asilado político. Este asunto ha provocado un nuevo choque entre el Gobierno y la oposición en España.
Por motivos humanitarios y políticos, para garantizar su libertad de expresión, y por petición expresa del propio Edmundo González. De esta forma justifica el ministro de Asuntos Exteriores la concesión de asilo al líder opositor venezolano. Sin citar a la vicepresidenta venezolana, José Manuel Albares rechaza tonterías y bulos porque, insiste, no ha habido negociación ni contrapartidas con Nicolás Maduro.
Igual de tajante -y también en una entrevista- se ha mostrado el líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo denuncia que, con esta decisión, ha ganado Maduro y ha perdido la democracia venezolana. Ha denunciado que quien ha ganado con la salida de González Urrutia de Venezuela es Nicolás Maduro porque "el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno".
Denuncia el papel jugado por José Luis Rodríguez Zapatero y señala que, si él fuera presidente, habría actuado de otra manera. España habría concedido también asilo a González Urrutia, pero con tratamiento de presidente electo.
También Vox critica al Gobierno español, así como al PP y a la Unión Europea, por no reconocer la victoria de Edmundo González, quien, dice, ha sido expulsado de su país. Condena que el exilio sólo beneficia a Maduro, al que tacha de dictador.
En cambio, los aliados de Gobieno como Sumar o PNV se han mostrado a favor de la decisión tomada.
Los partidos tendrán ocasión de dejar claras sus posturas esta semana en el Congreso donde se va a a debatir una iniciativa del PP para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.
TENSIÓN EN AUMENTO EN VENEZUELA
Ya ha pasado más de un mes desde el anuncio de su victoria electoral. La oposición liderada por Edmundo González se echó a la calle para reclamar las actas que a día de hoy Maduro sigue sin hacer públicas. Ese rechazo al resultado aún no verificado le pone en el punto de mira del gobierno venezolano.
La tensión aumenta en Venezuela, junto con la presión internacional. Finalmente la fiscalía venezolana le atribuye a Edmundo González varios delitos, entre ellos el de conspiración, y hace siete días se dicta una orden de captura. El opositor se esconde entonces en la embajada de Países Bajos, y de ahí a la española antes de subirse a un avión rumbo a nuestro país.
Su salida y asilo en España es fruto de un acuerdo con el gobierno de Venezuela, aunque el ministerio español niega cualquier negociación.
Aunque sí señalan al expresidente Zapatero como personaje clave en estas conversaciones. Tras su llegada a España, Edmundo González ha enviado un mensaje de audio a los medios.
En Venezuela se queda María Corina Machado, oculta en algún lugar, para seguir batallando por una verdadera democracia.