El 45 aniversario de la Carta Magna ha estado marcado por la Ley de amnistía y la renovación del Consejo del Poder Judicial. El acto ha contado con la participación de representantes de la sociedad, que han leído varios artículos de la Carta Magna en lenguaje inclusivo y plurilingüe.
Por primera vez, el izado de la bandera se ha realizado frente al Senado
El Congreso ha acogido el acto institucional por el Día de la Constitución en su 45 aniversario. Un acto que reúne a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios
Durante su discurso, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha reivindicado la Constitución de 1978 como "la cura más efectiva contra la discordia" y ha pedido acuerdos para "cumplir y desarrollarla", de manera que se actualicen "sus mandatos" y se pueda conseguir que toda la ciudadanía española se vea "reflejada en ella".
Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado en este acto, el primero en el que la política balear ejerce como anfitriona. La tercera autoridad del Estado ha subrayado que la ley de leyes ha permitido 45 años de progreso y "debe ser también referente para afrontar el futuro", porque guarda "la mejor garantía de convivencia" y, en el acuerdo que la hizo posible, "está la prueba de que el diálogo y el consenso son la única vía para llegar a ella".
Por otro lado, Armengol ha advertido de que "ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir" que se puede "llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla" y ha fijado como "principal misión" de los políticos "desplegar y actualizar" sus mandatos "desde el pluralismo y el respeto a la legitimidad del otro, llegando a acuerdos con el único fin de garantizar una vida más digna a cada uno de nuestros conciudadanos"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido al PP a que renueve de una vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, y cumpla así el mandato constitucional. A su juicio, "se han acabado las excusas", después de que los 'populares' propusiesen hacer la renovación a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales y el Ejecutivo lo rechazara.
Así, Sánchez ha reiterado su negativa al último ofrecimiento del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y le ha pedido que acceda a renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que requiere de un pacto entre PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso.
En una declaración institucional ante los medios, Sánchez ha reprochado al PP que esté "bloqueando e incumpliendo" el mandato constitucional y le ha pedido que haga suyo el refrán que dice que "antes que la devoción es la obligación".
El jefe del Ejecutivo reclama así al PP que si quiere mostrar devoción por la Constitución y señalar que es el partido que la defiende, lo primero que tiene que hacer es cumplir las obligaciones que le indica. Además ha pedido nombrar nuevos vocales "durante esta legislatura".
En la misma línea ha asegurado que "tiende la mano" a Feijóo para llevarlo a cabo y afirma que ambos estarían haciendo "política de Estado, alta política" y además servirían a los ciudadanos que son los principales afectados por el deterioro de la Justicia que supone el actual bloqueo.
Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive la "mayor crisis constitucional" en 45 años de democracia, tras el "trueque" con los independentistas que ha realizado Pedro Sánchez, al que ha acusado de "liderar un movimiento en contra de la Constitución española" que ha provocado, a su juicio, que en este momento los españoles "no sean iguales".
"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar como primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución española del 78", ha declarado Feijóo, en alusión a la Ley de Amnistía, que celebrará su primer debate parlamentario la próxima semana. Feijóo ha indicado que el Gobierno, con su "ataque continuo a las instituciones", como el Poder Judicial, se está "deslizando por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española". "Hoy lamentablemente tenemos que decir que ya los españoles no somos iguales", ha aseverado.
En cuanto a los socios de Gobierno, la líder de SUMAR y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al bipartidismo que han estado ejerciendo el PP y el PSOE, de haber hecho "un vaciado de la Constitución" durante estos 45 años y ha asegurado que desde Sumar la van a cumplir "íntegramente".
La también ministra de Trabajo ha explicado que este vaciado de la Carta Magna se produce cuando "no se cumplen los mandatos constitucionales", por ejemplo en materia de vivienda, o cuando no se quieren revalorizar las pensiones conforme al IPC. También Díaz ha recordado que la Constitución no fue fruto de las élites políticas o económicas sino que surgió de la lucha de la clase trabajadora y de las mujeres "que se han dejado la piel" para poder vivir en democracia.
"Transcurridos estos 45 años debemos hacer un homenaje a los que defendieron la democracia y lucharon contra el franquismo", ha subrayado la vicepresidenta que ha criticado además al PP por querer convertir la Constitución "en una parte del país" cuando es un todo que sirve para mejorar la vida de la gente".
En el acto institucional ha habido ausencias, como la de Vox, los partidos nacionalistas y los independentistas. Sí ha acudido Podemos, con su secretaria general Ione Belarra como representante, un día después de romper su acuerdo con Sumar y pasar a formar parte del Grupo Mixto. Belarra, ha justificado la ruptura con Sumar porque no les ha quedado "otro remedio" para seguir siendo una "herramienta útil" que permita continuar con las transformaciones "valientes" que necesita este país.
Este 45 aniversario de la Carta Magna ha contado con la presencia de seis presidentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha pedido "coherencia" a la hora de defender la Carta Magna.
ACTO EN EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS
Las Cortes Generales han celebrado el 45 aniversario de la Constitución de 1978 en el Salón de Plenos del Congreso con la participación de representantes de la sociedad y de entidades sociales, que han leído varios artículos de la Carta Magna en lenguaje inclusivo y plurilingüe.
Ante las altas autoridades del Estado, el nuevo gobierno de coalición y representantes políticos, la fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas ha conmocionado a los asistentes con su discurso de superviviencia contra la violencia machista.
Tras leer el artículo 14 de la Constitución, en lenguaje inclusivo y no sexista, Ana Bella, ha recordado que "los españoles son iguales ante la ley" y que como superviviente de la violencia de su marido ha podido salir adelante con el apoyo de las instituciones públicas.
La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, ha sido la primera en dar lectura a la Carta Magna, al artículo 48 referido a la participación de la juventud en el desarrollo político, social y económico.
Posteriormente, Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha leído el artículo 10, sobre la dignidad de las personas y sus derechos inviolables, así como el respeto a la ley y a los derechos de los demás, que son "fundamento del orden político y de la paz social".
La directiva ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, ha dado lectura al artículo 45 por el que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, mientras que el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno ha leído el artículo 39 sobre los poderes públicos que deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.
La cantante María Berasarte ha señalado el artículo 137 en castellano, catalán, vasco y gallego, que establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan e indica que todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
El acto ha comenzado con la interpretación de la pieza musical "Aquellas pequeñas cosas" por parte de esta cantante a la que ha acompañado Pablo Martín Caminero al contrabajo
Antes del acto central en el Congreso, a las 10.30 horas se ha celebrado el izado solemne de la Bandera Nacional en homenaje a las Cortes Generales y organizado por Estado Mayor de la Defensa, en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado.