SENTENCIA
SENTENCIA

El Constitucional anula la condena por los ERE al exdirector del IFA

El alto tribunal estima parcialmente el recurso de Miguel Ángel Serrano que abre el camino para decisiones similares sobre Carmen Martínez Aguayo o Francisco Vallejo.

Poco después, la Audiencia de Sevilla ordenaba su puesta en libertad.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2024

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado anular la condena de seis años y medio de cárcel que se le impuso por malversación en el caso de los 'ERE' al exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, por lo que podrá salir de prisión.

Según ha informado la corte de garantías, la decisión ha sido adoptada este martes en el Pleno por siete votos frente a cuatro al aceptar parcialmente el recurso que presentó la defensa del excargo de IFA/IDEA. El tribunal ha declarado que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y su presunción de inocencia.

La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados del ala conservadora Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y de la magistrada Concepción Espejel. Hay también un voto concurrente de la magistrada María Luisa Segoviano.

Cabe recordar que Serrano Aguilar fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y medio por un delito de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación y a 17 años de inhabilitación. El Tribunal Supremo confirmó su condena.

El Pleno ha abordado el caso de Serrano Aguilar después de que el 18 y 19 de junio resolviera los amparos de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.

El Constitucional tiene reservados este miércoles y jueves para continuar deliberando sobre una batería de asuntos, entre los que figuran otros cuatro recursos relativos a los ERE: el del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y el del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.

LA AUDIENCIA ORDENA SU PUESTA EN LIBERTAD

Poco después de conocerse la decisión, la Audiencia de Sevilla ordenaba la puesta en libertad de Serrano. En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sección Primera del tribunal sevillano expide un mandamiento de libertad al director del centro penitenciario en el que se encuentra Serrano.

Esta decisión se produce después de que se le haya anticipado a la Audiencia el fallo de la sentencia dictada en el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, promovido por Serrano y por el que se acuerda la nulidad de la sentencia que lo condenó por malversación.

Serrano fue condenado a seis años y medio de prisión y 17 años de inhabilitación absoluta por prevaricación y malversación, y era hasta este martes uno de los cinco condenados que cumplen pena de prisión.

Su abogado, Juan Carlos Alférez, ya avanzó a EFE que la estimación total del recurso de amparo determinaría la "inmediata puesta" en libertad de su cliente, y ha considerado que la exoneración del delito de malversación "afectará al devenir" de las decenas de piezas por enjuiciar de esta causa.

PENDIENTES EL RESTO DE RECURSOS

Serrano fue el responsable de la Agencia que ejercía de caja pagadora de las ayudas que la consejería de Empleo concedía a cargo de la partida 31 L, conocida como fondo reptiles. Fue condenado por la Audiencia de Sevilla y luego por el Supremo por delitos de prevaricación y malversación, a una pena de seis años y seis meses y 17 años de inhabilitación. Sentencias contra las que presentó un recurso al Constitucional, que ahora estima parcialmente por vulneración a la legalidad y de su presunción de inocencia.

La semana pasada, el Constitucional anulaba parcialmente la sentencia contra la exconsejera Magdalena Álvarez, condenada también en el caso de los ERE, a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, pena que no lleva aparejada cárcel, a diferencia de los delitos de malversación que sí contemplan prisión.

Esta misma semana el pleno del Constitucional emitirá su fallo en relación con las sentencias de los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández y el viceconsejero José María Rodríguez Román.

Unos días después resolverá sobre el recurso presentado por el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, también condenado por prevaricación y malversación, aunque éste no ingresó en prisión por problemas de salud.


ES NOTICIA