No está de acuerdo en que desde ámbitos estatales y autonómicos se quiera tratar a la covid como una enfermedad endémica en lugar de pandémica como hasta ahora.
El prestigioso epidemiólogo Daniel López Acuña se ha mostrado en La mañana de Andalucía contrario a cómo se está afrontando esta sexta ola de la pandemia de la covid.
De hecho, no está de acuerdo en que se quiera tratar ya a la covid como una enfermedad endémica en lugar de pandémica como hasta ahora. "En estos momentos el covid no ha llegado a niveles endémicos que es cuando no causa estragos en cuanto a hospitalizaciones, muertes o bajas laborales. No es la situación y quien banaliza con una gripalización en la sexta ola se equivoca porque nuestro objetivo debe seguir siendo evitar contagios y no que proliferen. Se está dejando correr esta sensación desde ámbitos estatales y autonómicos", ha explicado.
Una de las decisiones que le llevan a esa conclusión es la de no confinar un aula hasta que no se alcancen los cinco contagiados. "Entiendo la importancia de la presencialidad, pero cuidado porque esta es una medida precipitada que busca la conciliación y que los padres no tengan problemas para ir a trabajar en un momento de muchas bajas laborales", ha manifestado para concluir que "deberíamos haber seguido con la práctica de la cuarentena anterior porque si esperamos a que haya 5 casos en cada clase, la clase entera va a estar contagiada. No le veo lógica cuando la incidencia es alta y la vacunación baja en este tramo de edad". Y es que ha recordado que "el 70% de la población de entre 5 y 12 años está sin vacunar".
López Acuña ha añadido además que hay que "desterrar" la idea de la inmunidad de rebaño, es decir de la vacunación de al menos el 80% de la población, como solución a la pandemia. "Ha sido un espejismo. Eso no ocurre en el caso del covid porque hay muchas mutaciones del virus y variantes resistentes o que se escapan a las vacunas. La inmunidad de grupo se da en enfermedades en las que no hay que estar revacunando", ha dicho.
Por último, no aventura que se puedan llevar a cabo celebraciones tradicionales masivas con normalidad, al menos hasta abril. "Con un mes de enero de muchos contagios, las tasas no bajarán en febrero y marzo como para operar sin restricciones", ha puntualizado.