El autor catalán, en conversación con Jesús Vigorra en La mañana de Andalucía, se ha referido al oscuro panorama para la literatura en los próximos años.
Jesús Vigorra ha realizado este martes La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio desde Barcelona donde este martes se entrega el Premio Planeta. Y en este ambiente literario ha entrevistado a un prestigioso escritor local como Enrique Vila-Matas.
Son muchas las publicaciones de este escritor, que ha visto sus obras traducidas a 29 idiomas y que ha sido galardonado con el premio Nacional de la Crítica en 2003 y reconocido a nivel internacional por novelas como 'Bartleby y compañía' (2000) o 'El mal de Montano' (2002).
El escritor se ha mostrado pesimista con el futuro de la literatura tal y como la conocemos hoy ya que está seguro de que con la Inteligencia Artificial (IA) "llegará un momento en que no haya que escribir nada porque estará todo en Internet, si no estamos ya en ese momento".
Vila-Matas también ha contado anécdotas de su trayectoria literaria, como la especial relación que mantuvo con uno de los grandes autores del siglo XX como Paul Auster, fallecido este año. El autor norteamericano leyó un libro suyo y quiso conocerle. "Nos conocimos en el Instituto Cervantes de Nueva York y recuerdo que íbamos los dos vestidos igual. Conversamos y me invitó a su casa a cenar, a la famosa casa de Brooklyn. Pensaba que estaba en el centro del mundo, pero no estaba nervioso, tenía el miedo de un provinciano".
También ha sido simpático lo que le ocurrió con la famosa artista conceptual francesa Sophie Calle. "Me llamó a través de Isabel Coixet y me dijo que quería hablar conmigo en persona. Fue a París y me propuso que durante medio año que iba a estar en París le escribiera lo que tenía ella que vivir. En un momento se levantó y dijo: "Menos matar, haré lo que digas" y pensé que había una cámara oculta. Le envié lo que tenía que hacer y esperé que lo hiciera, pero me quedé esperando". Al respecto, se lo comentó a Auster al que se enteró que se lo había propuesto antes: "Auster no quiso porque me dijo que si le decía que se tirase del puente de Brooklyn, era capaz de hacerlo".
La última publicación del escritor barcelonés ha sido 'Ocho entrevistas inventadas', una recopilación de una serie de entrevistas periodísticas falsas con personajes como Marlon Brando o Rudolf Nureyev que el escritor publicó al principio de su carrera. Sobre Brando ha explicado que "me dijeron que tradujera su entrevista del inglés y como yo no sabía me la inventé y le hice decir que no le gustaban los hippies, y yo era hippie"
Enrique Vila-Matas publicó su última novela hasta la fecha, 'Montevideo', en 2022.