efectos de la dana
efectos de la dana

El Gobierno articula un "escudo laboral" con ERTEs, conciliación y prohibición de despidos

Lo ha anunciado la vicepresidenta Yolanda Díaz tras reunirse con el responsable de empleo de la Generalitat.

El objetivo es "que no caiga ninguna empresa, que no caiga ningún trabajador, ni una trabajadora".

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expuesto este lunes las principales medidas del 'escudo laboral' que va a impulsar el Gobierno central para los afectados por la DANA en Valencia, similar al de la pandemia y con carácter retroactivo desde el martes 29 de octubre: se facilitará el ERTE de fuerza mayor con obligación del mantenimiento de empleo, no se despedirá a quien se deba ausentar por estar afectado por el temporal y se recuperará el 'Plan Me Cuida' con reducciones de jornada para cuidados, entre otras.

Así lo ha señalado tras reunirse este lunes, junto al conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, con las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana, en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia.

"Desde el primer minuto estamos, no a disposición, sino trabajando para avanzar y nos ponemos al servicio del pueblo valenciano", ha dicho la ministra, antes de lanzar un mensaje de "unidad" de administraciones y agentes sociales y de tranquilidad para la ciudadanía.

"Estamos terminando un 'escudo laboral' para resolver todos y cada uno de los problemas que puedan tener en la Comunitat Valenciana, todas las empresas y todos los puestos de trabajo afectados, directos e indirectos, y a todas las personas autónomas", ha indicado.

Díaz ha señalado que todas las normas de este 'escudo laboral', que se aprobarán en el Consejo de Ministros, van a tener efectos jurídicos desde el día de la catástrofe", el martes 29 de octubre. Además, las medidas no se van a circunscribir a los municipios afectados porque "las actividades productivas no dependen del código postal ni limitaciones geográficas".

Yolanda Díaz ha señalado que los ERTE previstos en la reforma laboral están a disposición de las empresas y que los trabajadores no tendrán requisito de cotización previa. "Van a estar amparados, que no tengan temor", ha señalado. Ha recordado que no consumirán empleo.

"TODOS LOS RECURSOS PARA QUE NO SE DESPIDA A NADIE"

Además, ha señalado que se establece la obligación del mantenimiento del empleo en estos expedientes y que se limitará el despido como en la pandemia. "El objetivo del Gobierno de España es que no caiga ninguna empresa, que no caiga ningún trabajador, ni una trabajadora. Le pido responsabilidad a todo el mundo. Le pido a las empresas también que mantengan el empleo, porque tenemos los recursos públicos para que no se despida a nadie", ha expresado.

Durante los ERTE no se podrán realizar horas extra, no puede haber externalizaciones salvo por motivos fuera de la actividad ordinaria de la empresa, igual que no podrá haber nuevas contrataciones más que las que surjan por necesidades diferentes de las empresas.

Así, ha dicho que todas las personas que no acudan a trabajar por distintas causas, como el cuidado a dependientes y mayores o la pérdida de sus viviendas, "no van a perder ni sus salarios ni cotizaciones ni van a tener ninguna represalia o sanción por no ir a trabajar". Además, tendrán permisos retribuidos no recuperables en estos supuestos.

Asimismo, los ERTE y el trabajo a distancia serán una "actuación preferente" y ha señalado que, para las personas que no puedan teletrabajar por los problemas de conectividad que se registran, "no sucederá nada si no van a trabajar".

'PLAN ME CUIDA' CON REDUCCIONES DE JORNADA

Igualmente, Yolanda Díaz ha explicado que se reestablecerá el 'Plan Me Cuida', que se estableció en la pandemia y contemplaba "todas las posibilidades de adaptación de jornada" para los cuidados y la conciliación, con reducciones de hasta el 100% de la jornada laboral, y que está a disposición de las personas trabajadoras "desde ya mismo".

Yolanda Díaz ha asegurado que se protegerá a todas las trabajadoras del hogar.

La titular de Trabajo ha señalado que se impulsarán medidas coordinadas con el Ministerio de Inclusión para "proteger a todos los trabajadores valencianos".

Del mismo modo, los empresarios contarán con el "mismo mecanismo de cotizaciones sociales que han tenido en la pandemia" y se incorporarán medidas que tienen que ver con los plazos de las cotizaciones sociales y las liquidaciones.

Díaz ha remarcado que las personas que lo necesitan se podrán ausentar de sus puestos de trabajo si han perdido sus vehículos, sus viviendas o sus enseres, si están en labores de limpieza, desaguando garajes o buscando a sus familiares o amigos. "Tienen una causa motivada para ausentarse del puesto de trabajo" por ley y, "si no se respeta el principio de legalidad, la Inspección de Trabajo actuará, y lo hará como siempre hemos hecho con toda la contundencia", ha remarcado.

"Todo el Gobierno de España, todos los servicios públicos, se ponen al servicio de la Generalitat y del pueblo valenciano. Nos ponemos, como hemos hecho desde el primer día, no hemos parado ni un minuto de trabajar" y "vamos a seguir trabajando para mejorar todas las medidas que sean necesarias", ha asegurado.

Yolanda Díaz ha señalado que la DANA en Valencia ha sido una "catástrofe ambiental sin precedentes" y ha trasladado sus condolencias a familias y allegados de las víctimas mortales. Asimismo, ha agradecido en nombre del Gobierno la "colaboración permanente" con la Generalitat y con los agentes sociales.

El conseller de Empleo ha señalado que personal de Laboral y de la Dirección General de Trabajo se establecerá en los ayuntamientos afectados para ayudar a las personas afectadas a tramitar la solicitud de los ERTE y colaborar en el proceso.

ES NOTICIA