enfermedades respiratorias
enfermedades respiratorias

El Gobierno obliga al uso de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios desde este miércoles

El ministerio ha tomado la decisión a pesar de la oposición de varias comunidades, Andalucía entre ellas, que "aceptará" la medida aún con críticas a las formas.

La mascarilla no será obligatoria en centros sociosanitarios o farmacias.

CANAL SUR MEDIA 9 enero 2024

El Ministerio de Sanidad implantará el próximo miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

Ante la falta de acuerdo en la reunión de la mañana, Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones por el que, en las próximas 48 horas, las CCAA podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.

"Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", ha insistido García en declaraciones a los medios, una vez acabada la reunión.

García ha defendido que es una norma "efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población".

Si bien el pasado viernes Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia anunciaron la implantación del uso obligatorio de las mascarillas en estos centros, otras CCAA han mostrado su oposición a esta medida, ya que prefieren no pasar de la recomendación. Por otro lado, Aragón, que anunció la obligatoriedad solo para el personal sanitario, ha ampliado su uso también a los pacientes en salas de espera.

ANDALUCÍA "ACEPTARÁ" LA OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA POR "IMPOSICIÓN"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que Andalucía "aceptará" el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales, centros sanitarios y farmacias "si hay un imposición" este miércoles por parte del Ministerio de Sanidad, pero ha apuntado que si la ministra, Mónica García, "cree oportuno saltarse los órganos y tomar decisiones de esta forma, no nos parece bien la forma, porque queremos que sean decisiones tomadas con el aval técnico de dos órganos colegiados, que son la Ponencia de Alertas y Comisión de Salud Pública".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha indicado que desde su departamento "nunca han estado en contra de la obligatoriedad de las mascarillas". Es más, en julio, que fue cuando se eliminaron la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, la Consejería de Salud "hizo una instrucción recomendando la mascarilla en salas de espera, en las plantas de inmunodeprimidos, en los hospitales oncomatológicos, en centros residenciales, etcétera". O sea, "desde el principio creímos que era importante que la mascarilla siguiera siendo un recurso importante".

"Nosotros ayer a la ministra le pedimos una cosa muy sencilla, que el documento que nos presentaron en el mismo Consejo Interterritorial, porque no tuvimos acceso al documento antes, viniera avalado por un informe técnico", ha remarcado García, quien ha afirmado que "siempre que se toman decisiones de salud pública se reúne la Ponencia de Alerta, se reúne la Comisión de Salud Pública y elevan un informe técnico al Consejo Interterritorial que avala las decisiones que toman".

Al respecto, ha añadido que "nos hicieron caso en una parte porque de hecho mañana se reúne la Ponencia de Alerta a las nueve y media de la mañana y le pedíamos tener ese informe que avalara la decisión que vamos a tomar", toda vez que ha destacado que también le pidieron a Mónica García campañas de promoción y campañas que favorezcan la vacunación. "Si la herramienta de la mascarilla es importante, la herramienta de la vacunación sí que es importante, y el Ministerio podía haber hecho una campaña muy potente desde el principio de este periodo de alta frecuentación para que la gente fuera consciente de que la vacunación es su mejor protección".

ES NOTICIA