En Andalucía hay 500 kilómetros de alta velocidad, de los 3.000 que hay en toda España, la más extensa del mundo por detrás de China.
Acaba el verano con record en incidencias, esperas, cancelaciones y retrasos para los usuarios de los trenes de Renfe. Muchos viajeros se han visto perjudicados en sus trayectos durante las vacaciones. Solo en Andalucía se han producido una treintena de incidencias, una cada dos días.
Hemos entrado en el centro de control de ADIF, en la estación de Atocha de Madrid, donde se gestionan los problemas que puedan surgir en la alta velocidad, más en un fin de semana como este, en plena operación retorno de las vacaciones. Desde aquí se monitoriza la actividad de todos los trenes que viajan a Andalucía
Andalucía cuenta con cerca de 500 kilómetros de vías de alta velocidad de las 3.000 que hay en toda España. El trabajo se divide en dos dos franjas horarias: de noche para mantenimiento, a partir de las 5 de la madrugada, con pasajeros.
Manejarse por estas vías conlleva por ejemplo, que desde aquí se solventen problemas como rectificar recorridos o velocidades por caída de objetos a la vía o un viento lateral muy fuerte. El maquinista no tiene la última palabra.
España cuenta con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo. Solo estamos por detrás de China.