La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, recuerda que el Ministerio de Agricultura acaba de aprobar 268 millones de ayudas extraordinarias para casi 140.000 explotaciones para compensar las dificultades por la sequía y la guerra de Ucrania.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado este martes el compromiso del Ejecutivo central con el sector primario remarcando que está "al lado" de los agricultores y "vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría se ha pronunciado en esos términos coincidiendo con las protestas que miles de agricultores están protagonizando durante esta jornada del martes en varios puntos de España. Tractoradas que no han sido convocadas por las organizaciones agrarias y que están bloqueando numerosas vías de comunicación en todo el país.
En su intervención, la portavoz del Gobierno central ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar el listado de 139.756 titulares de explotaciones que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y la guerra en Ucrania por un importe de 268,7 millones de euros.
Se trata de ayudas destinadas a productores de tierra de cultivo de secano, de arroz y de tomate de industria. El número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos). Las zonas de afección media son Baleares y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo en Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.