Estados Unidos
Estados Unidos

El huracán Milton desata el caos en Florida

Pese a perder fuerza al llegar a la costa, Milton impactó sobre ella con vientos de 193 kilómetros por hora.

Casi tres millones de hogares se han quedado sin suministro eléctrico. 

A media mañana, el ojo del huracán había rebasado ya el estado, que empieza ahora que evaluar los daños.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2024

El huracán Milton golpea el centro de Florida (EE.UU.) con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste del estado. 

Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares y casi tres millones de domicilios se han quedado sin energía eléctrica. Todavía se desconoce la magnitud de los daños personales y materiales que está provocando el huracán. Por ahora se ha informado de al menos cuatro muertos.

Mientras las autoridades intentan responder a miles de llamadas de rescate de ciudadanos atrapados, en zonas como el condado de St. Lucie los tornados provocados por el huracán dejaron "múltiples muertes" tras golpear "una comunidad de casas prefabricadas", según la policía.

Convertido en huracán de categoría tres y con vientos cercanos a los 230 kilómetros por hora, Milton tocó tierra sobre las 2:30 horas de la pasada madrugada, hora española, por el sur de la ciudad de Tampa. Casi tres millones de personas se quedaron sin luz en todo el estado. El huracán ha arrastrado vehículos, escombros y ramas por las calles desiertas de esta localidad.

Pese a perder fuerza al llegar a la costa, Milton impactó sobre ella con fuertes vientos que se han llevado, entre otras cosas, el techo del estadio de beisbol Tropicana, donde se iban a alojar cientos de socorristas. Las olas llegaron a los 4 metros de altura y las potentes marejadas provocaron que el mar entrara en las poblaciones costeras  y lo inundara todo.

A media mañana, el ojo del huracán había rebasado ya la península de Florida, que tiene ahora que evaluar los daños. Es la primera vez en casi dos décadas que el estado sufre el paso de tres huracanes en un solo año. El cambio climático está detrás de este tipo de fenómenos, como explica Carmen Álvarez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

Hace dos semanas el huracán Helene, otro producto del calentamiento del planeta, provocó la muerte de 230 personas. 

ES NOTICIA