investigación judicial
investigación judicial

El juez cita a Juan Carlos Cueto, considerado el cerebro de la trama del "caso Koldo"

El empresario comparecerá como investigado este miércoles en el juzgado. 

En total, según el auto judicial, se investigan nueve contratos con los que Juan Carlos Cueto ganó más de nueve millones y medio de euros.

CANAL SUR MEDIA 27 febrero 2024

Hay más novedades en este "Caso Koldo". El juez que lleva el caso ha citado a declarar, como investigado, al empresario Juan Carlos Cueto, considerado uno de los cerebros de la trama que investiga comisiones ilegales en la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.

El empresario Juan Carlos Cueto está en Angola. Viajó allí varios días antes de la Operación Delorme, en la que la semana pasada fueron detenidos Koldo García, la mano derecha del exministro Ábalos, y otras 19 personas.

Según adelantó Canal Sur, cuando los agentes entraron en casa de Cueto, encontraron la caja fuerte abierta y vacía. El juez de la Audiencia Nacional lo interrogará este miércoles, a las nueve y media, en calidad de investigado. Él ha confirmado su asistencia, con abogado y procurador. La fiscalía considera a Cueto el presunto cabecilla de esta trama de presuntas comisiones ilegales cobradas en la compra de mascarillas y material sanitario en la pandemia.

También, el empresario es clave ya que era el que movía los hilos de la empresa Soluciones de Gestión, que era la adjudicataria de los contratos. En total, según el auto judicial, nueve contratos con los que Juan Carlos Cueto ganó más de nueve millones y medio de euros.

Cueto también está procesado en el 'caso Defex', una trama de corrupción relacionada con la venta de armas en Angola y reparto de comisiones millonarias. Un caso aún pendiente de juicio, y en el que el fiscal pide para él 54 años de cárcel.

53 MILLONES DE EUROS

El "caso Koldo" investiga el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. Se investigan 8 contratos: con el Gobierno Baleares cuando era presidenta Francina Armengol, actual presidenta del Congreso; con el Gobierno de Canarias, cuando era presidente el actual ministro Ángel Víctor Torres; con el Ministerio de Interior, del que es titular Grande Marlaska; y con el propio Ministerio de Transporte, del que era ministro José Luis Ábalos.

Contratos millonarios sin publicidad, permitidos por la rebaja de controles por la urgencia de atender a las necesidades que generaba la pandemia.  Hablamos de, al menos, 53 millones de euros. Según la investigación, se habría obtenido un beneficio de más de quince millones. La mano de derecha de Ábalos, directamente, se habría llevado un millón y medio de euros en mordidas, con las que habría comprado pisos y terrenos.

Dos de los responsables de las administraciones que contrataron con la trama han hablado hoy. La expresidenta de Baleres ha afirmado que su Gobierno fue víctima de la trama. El exministro de Sanidad dice que está dispuesto a comparecer donde se le requiera.

ES NOTICIA