Casi la mitad corresponden al empresario Víctor de Aldama, al que los investigadores atribuyen un beneficio de 5 millones y medio de euros.
Los investigadores constataran el "notable" incremento patrimonial de Koldo García en dos años, en los adquiere bienes cuyo valor podría un millón y medio de euros
El juez que investiga el presunto cobro de comisiones ilícitas por la venta de mascarillas ha bloqueado 88 cuentas bancarias a miembros de la trama. Toma esta decisión tras comprobar el significativo incremento patrimonial de algunos implicados en la trama como el propio Koldo García. Casi la mitad corresponden al empresario Víctor de Aldama, al que los investigadores atribuyen un beneficio de 5 millones y medio de euros. El magistrado adoptó esta medida dos días antes de que la Guardia Civil detuviera al exasesor del ministro Ábalos. Los investigadores le atribuyen a Koldo García el cobro de mordidas por importe de un millón y medio de euros.
Esta medida se produce después de que los investigadores constataran el "notable", dicen, incremento patrimonial de Koldo García en dos años. Los que van entre 2020, o lo que es lo mismo, el inicio de la pandemia y 2022. La Fiscalía Anticorrupción apunta a que pasa, en esos años, a ser titular de bienes cuyo valor podría alcanzar ese millón y medio de euros.
El gráfico que ven forma parte de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Aquí se detallan propiedades en Caramena (Toledo), otra en Huarte (Navarra), 4 casas en Benidorm y 2 en Polop de Marina, en Alicante. Para Anticorrupción, este aumento de patrimonio, no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales. De hecho, pone el foco en el aumento de uso de dinero en efectivo y le llama la atención la falta de disposición en el banco. De hecho, una de las casa de Benidorm, por valor de 115.000 euros y que ponen a nombre de su hija mejor, lo hace sin necesidad de hipoteca. Y abonan 11.500 en metálico, y no se encuentra disposición en efectivo que lo justifique".
¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA TRAMA KOLDO?
En esta trama están siendo investigadas una veintena de personas. En el centro Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Para Anticorrupción, este Ministerio tuvo un papel "relevante” a la hora de adjudicar los contratos investigados.
Juan Carlos Cueto está considerado como uno de los cerebros principales de la trama. La investigación le atribuye ser dueño en la sombra de Soluciones de Gestión, la compañía a la que se adjudicaron los contratos de mascarillas.
Víctor de Aldama es uno de los comisionistas del caso Koldo y una pieza fundamental del entramado. Es presidente del Zamora. Durante la pandemia compró 11 coches, incluyendo un Ferrari y un Porsche y le vendió otro al hermano de Koldo.
Iñigo Rotaeche es el titular oficial de la empresa Soluciones de Gestión. Los tres están en libertad con medidas cautelares. Además, se investiga a Joseba García, hermano de Koldo, y a la mujer de Koldo, que ayudarían a ocultar la «titularidad real» de lo obtenido por las comisiones investigadas. Comisones de las contrataciones con los ministerios de Transporte, Interior, Sanidad y las comunidades de Baleares y Canarias.