El exministro es diputado y aforado y solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. El magistrado ha hecho esta petición tras recibir el último informe de la UCO.
El Senado llama a comparecer ante la comisión de investigación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba.
La investigación de la Guardia Civil refleja el poder de infiltración que Koldo García y Víctor Aldama consiguieron en la estructura interna de seguridad del Estado
El juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha preguntado al Congreso si el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, es diputado y aforado y por tanto solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. El magistrado ha hecho esta petición tras recibir el último informe de la UCO. Unas novedades sobre la trama que han motivado también que el Senado llame a comparecer ante la comisión de investigación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba.
La investigación de la Guardia Civil refleja el poder de infiltración que Koldo García y Víctor Aldama consiguieron en la estructura interna de seguridad del Estado con el objetivo de blindar y prolongar su actividad delictiva. Se valieron para ello del comandante de la propia Benemérita Rubén Villalba, a quien abonaron pagos mensuales de 2.000 euros a cambio de información y de teléfonos móviles encriptados desde los que la trama operaba y desarrollaba sus negocios con una línea de comunicación interna suficientemente segura.
El informe policial aportado al juzgado señala a Villalba como un elemento fundamental de la trama de Koldo, exasesor de José Luis Ábalos como ministro de Transporte, y del empresario Víctor Aldama, investigado también por el presunto cobro de comisiones ilegales vinculadas a la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia de covid. A éste, lo introdujo como colaborador del Servicio de Información de la Guardia Civil. A Koldo, le facilitó información sobre si estaba siendo investigado en el caso de las mascarillas, de lo que, según el exasesor de Ábalos, le habría avisado el exdirector general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, extremo del que la UCO no ha encontrado constancia alguna.
También se requirió de Villalba información sobre si los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos estaban intervenidos. Según la investigación, los pagos a Rubén Villalba se los hacía directamente Aldama en efectivo a él mismo o, en ocasiones, a agentes subordinados.
El presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, pasará este jueves a disposición judicial en la Audiencia Nacional por un supuesto fraude a la Hacienda Pública de más de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. Gracias a él se habría premiado con un chalet en Sotogrande al ex ministro Ábalos por haber favorecido presuntamente negocios con el gobierno.