el pasado 18 de septiembre
el pasado 18 de septiembre

El Senado aplazará la votación de la reforma legal que rebaja las penas a presos de ETA

Los terroristas podrán descontarse los años de prisión que han cumplido en otros países de la UE. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha advertido que la reforma de la ley orgánica de 2014 permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión

La reforma del texto recibió el apoyo en el Congreso por unanimidad, aunque PP y Vox hablan de engaño y de artimaña legal

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2024

Finalmente, no va a haber debate en el Senado. El Partido Popular ha retirado del orden del día la ley que iba a permitir que los etarras salieran antes de la cárcel, al contarles el tiempo en prisión en otros países de la Unión Europea. El PP quiere ahora ganar tiempo para buscar algún mecanismo jurídico que evite su aprobación final. La reforma de la ley orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales fue aprobada por unanimidad en el Congreso y no recibió enmiendas en el Senado, por lo que su paso este martes a debate en el pleno de la Cámara Alta y posterior votación no impediría su aprobación definitiva.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido este lunes que la reforma de la ley orgánica de 2014 permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, debido a que se computarán sus tiempos en la cárcel previos en Francia.

Hoy estaba previsto votar esa reforma en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y aunque votara en contra, iba a salir adelante al no haber recibido enmienda de ningún grupo en el Congreso. Sin embargo, los populares han eliminado ese punto del orden del día, con la esperanza de que el gobierno la retire motu proprio, o en todo caso ganar tiempo para buscar algún mecanismo legal que evite su aprobación.

El Congreso aprobó el pasado 18 de septiembre en pleno una reforma judicial que pasó desapercibida pero que conlleva la rebaja de penas a presos de ETA. En algunos casos supondría su liberación inmediata. Los terroristas podrán descontarse los años de prisión que han cumplido en otros países de la UE. Entre los beneficiados estaría Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco.

El Partido Popular habla de medida encubierta dentro de la reforma. Consideran que es un ultraje. El Gobierno recuerda que la aprobación fue unánime. La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia que 44 etarras podrían descontar sus penas y siete quedarían excarcelados.

En rueda de prensa, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha lamentado la introducción de enmiendas "que no tienen nada que ver" con el texto de una ley, al ser preguntado por cómo el PP no previó esta situación y votó a favor de algo de lo que está en contra. Ha añadido que se produjo un "error generalizado" en el que incurrió todo el Congreso y ha insistido en que ante esta "jugarreta" del Gobierno su formación hará todo lo que esté en sus manos desde el punto de vista político y jurídico.

"Para nosotros es un tema crítico, no va a quedar así", ha sentenciado antes de explicar que los populares votarán mañana en contra en el Senado -lo que quedará reflejado en el acta de la sesión- pero esto no impedirá la aprobación de la ley.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tachado de "pacífica" y "unánime" la modificación de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales. Bolaños ha defendido que se trata de una iniciativa que "está en tramitación parlamentaria" en la que "nada" tiene que ver el Gobierno. "(Es) una modificación de una ley que lo que hace es garantizar que se aplique la directiva europea y la normativa europea también en España", ha apuntado.

ES NOTICIA