La sentencia del tribunal de Luxemburgo estima dos recursos planteados por el Frente Polisario ya que los acuerdos incluyen productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización
El TUE mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales"
De los 128 barcos europeos que faenan en la zona, 93 son españoles
la Unión Europea y Marruecos han anunciado que tomarán "las medidas necesarias" para garantizar la "estabilidad comercial" en sus relaciones.
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización, sobre el que ni Bruselas ni Rabat tienen soberanía.
El Tribunal de Luxemburgo ha estimado los recursos planteados por el Frente Polisario, el representante legal del pueblo saharaui, pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".
Así lo recoge la sentencia sin especificar fechas concretas, aunque es seguro que habrá que replantear el texto de los tratados. De los 128 barcos europeos que faenan en la zona, 93 son españoles
El tribunal europeo, cuyas decisiones pueden recurrir cualquiera de las partes en un plazo de dos meses, declaró asimismo inadmisible el recurso del Frente Polisario contra el reparto de las posibilidades de pesca en virtud del acuerdo de colaboración pesquera con la UE, por considerar que no le afecta directamente.
Tras la sentencia, tanto la Unión Europea como Marruecos han anunciado que tomarán "las medidas necesarias" para garantizar un marco jurídico que proteja la "estabilidad comercial" en sus relaciones.
"Estamos plenamente movilizados para continuar con la cooperación entre la UE y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, para consolidar la asociación euromarroquí lanzado en junio 2019", aseguran en una declaración conjunta el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita.