DATOS AVANZADOS DEL INE
DATOS AVANZADOS DEL INE

El IPC de noviembre sube al 2,4 %

El repunte de la inflación en seis décimas se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023. Son datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,4% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.

Con el avance del IPC interanual en el penúltimo mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó en el 2,8%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el avance del IPC interanual hasta el 2,4% al efecto base producido por los precios de la electricidad y los carburantes.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre disminuyó una décima, hasta el 2,4%, igualando así el índice general.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC se incrementó un 0,2% respecto al mes anterior, cuatro décimas menos de lo que aumentó en octubre.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, y se mantuvo sin cambios en valores mensuales.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 13 de diciembre

Con este dato ya es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2025 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso desde diciembre 2022 a noviembre de 2023. El cálculo obtenido es del 2,8 por ciento, con lo que las pensiones contributivas, subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.
Con este incremento, a partir del 1 de enero la pensión media quedaría en 1.294 euros al mes, unos 500 euros más al año o 35 euros más al mes.

ES NOTICIA