La Sociedad Española de Pediatría presenta un Plan Digital Familiar con consejos para padres y educadores.
A mayor tiempo de uso, mayor es la exposición a riesgos como desarrollar dependencia, ser víctima de ciberacoso o acceder a contenidos no apropiados.
El uso continuado de móviles y tabletas es perjudicial para los menores de 5 años. La Asociación Española de Pediatría ha presentado un Plan Digital Familiar para que los padres sean conscientes del uso nocivo de estas tecnologías para los más pequeños.
Según el presidente de la Sociedad Española de Pediatría, Cristóbal Coronel, todas las evidencias científicas indican que es vital limitar el acceso a móviles a los menores en sus primeros años de vida.
Entre los puntos del Plan Digital Familiar se incluyen una serie de recomendaciones, entre ellas: nada de pantallas hasta los dos años, menos de una hora diaria entre los 3 y los 5 años; y a partir de entonces, no más de dos horas diarias de ocio digital hasta que sean mayores de edad.
También hay que evitar su uso en espacios privativos de la casa y hacerlo solo en zonas comunes, así como dejar de utilizar pantallas una o dos horas antes de irse a dormir y evitarlas por completo durante las comidas.
A mayor tiempo de uso, los pequeños están expuestos a más riesgos, como los de desarrollar dependencia, ser víctima de ciberacoso o acceder a contenido no apropiado, como la pornografía.
Proteger a los menores del entorno digital va calando en muchos ámbitos. Ya esta prohibido ir al colegio con estos dispositivos en dos comunidades autónomas: Madrid y Galicia.
Y lo más importante, según el presidente de la Sociedad Española de pediatría, es que los padres sean los primeros en dar ejemplo de su uso.