LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

España anuncia en La mañana de Andalucía unos presupuestos expansivos y "buenos para Andalucía"

La Consejera de Economía y Hacienda asegura que superarán los 43.800 millones de euros.En La mañana de Andalucía avanza, además, que contemplará una "deflactación" del IRPF.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2022

La consejera de Economía, Carolina España, ha confirmado en La mañana de Andalucía de Canal Sur radio, que los próximos presupuestos autonómicos contarán con un montante superior a los de este año rechazados en el Parlamento. Es decir, superarán los 43.800 millones de euros. La previsión es que el anteproyecto de gastos en inversiones esté para esté mismo mes de septiembre y aprobados en diciembre para que entren en vigor el 1 de enero.

España recuerda que "el presupuesto es la herramienta fundamental para poder hacer frente a una situación económica complicada" por lo que su aprobación es esencial, y avanza que "serán unos buenos presupuestos para nuestra tierra". Esas cuentas contemplarán "la deflactación del IRPF", además de lo que "planteamos también aumentar la parte exenta en el IRPF".

La intención de la consejera es negociar las cuentas con la oposición a pesar de que la mayoría absoluta del PP les permite su aprobación pero advierte que aún "no está terminado como para poder sentarnos con ellos a llegar a un consenso, pero lo haremos, lo haremos sin lugar a dudas porque yo creo que es bueno para todos".

Enmarca esa bajada de impuestos en las dificultades económicas que ya empiezan a hacer mella en el bolsillo de los ciudadanos, debido sobre todo a la inflación. "No tenemos las herramientas para luchar contra la inflación", recuerda la consejera, pero sí admite que la Junta puede establecer "alguna medida para ayudar a aliviar la presión fiscal que tienen los ciudadanos". 

Además, el gobierno, como prometió el presidente de la Junta, suspenderá, ha confirmado la consejera, el canon del agua durante 2023, lo que supondrá "dejar en el bolsillo de los andaluces, 140 millones de euros". Eso se sufragará gracias a los 700 millones que se han recaudado por este impuesto y que no se han llegado a gastar. 

Al gobierno central le pide que complemente el esfuerzo de la Junta devolviendo a los ciudadanos parte de lo que ha recaudado por la inflación, ya que "si la factura de la luz sube, el IVA también sube". 

ES NOTICIA