DISCREPANCIAS ENTRE ESTADOS
DISCREPANCIAS ENTRE ESTADOS

Europa debate la creación de centros de deportación de migrantes fuera de sus fronteras

La iniciativa italiana centra la cumbre de los líderes comunitarios que se reúne este jueves en Bruselas.

Ursula von der Leyen apoya el método del Gobierno de Meloni, que ya ha comenzado a enviar migrantes a Albania. 

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2024

La creación de centros de acogida de inmigrantes fuera de la Unión Europea, impulsada por Italia, llega este jueves a la cumbre de jefes de estado y gobierno en Bruselas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, apoya el proyecto de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que ya ha comenzado a deportar migrantes a Albania.

Apenas transcurridos cinco meses desde la adopción del pacto europeo de migración y asilo, los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen con esta propuesta sobre la mesa, en una cumbre en la que la migración será uno de los temas principales, aunque hablarán también de la situación en Ucrania y en Oriente Medio.

Aunque la UE se ha dotado del pacto migratorio, un marco para gestionar de manera previsible y ordenada las llegadas de migrantes, ese complejo paquete legislativo no comenzará a aplicarse hasta 2026, un horizonte que algunos Estados miembros ven lejano y buscan adelantar.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana en la carta de invitación a los líderes europeos que Bruselas apoya la idea de acelerar la implementación del pacto.

"La Comisión está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos del pacto", indicó Von der Leyen, que subrayó que avanzar rápidamente en la implementación podría ayudar, entre otras cosas, a gestionar mejor los procedimientos de asilo y "cerrar lagunas" entre esos procesos y los de retorno.

La idea de la creación de centros de migrantes fuera de la UE parece ganar peso. "También deberíamos seguir explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno", ha defendido Von der Leyen, que llama a "aprender" del acuerdo entre Italia y Albania.

Precisamente este miércoles un buque de la Marina italiana llegó a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en uno de los centros de identificación y retención levantados por Roma en este país balcánico.

Las diferencias entre países sobre el tema migratorio podrían hacer que durante la cumbre europea los países no logren aprobar un texto de conclusiones, algo sobre lo que coincidieron distintas delegaciones.

ES NOTICIA