Se trata del teniente coronel Pablo Estrada Martín, un piloto experimentado que contaba con más de 2.300 horas de vuelo.
El teniente coronel Pablo Estrada Martín ha fallecido este viernes al estrellarse en Peralejos (Teruel) el avión de combate F-18 de la Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que pilotaba, y del que por causas que se investigan no se ha podido eyectar. Los hechos han sucedido este mediodía, sobre las 12:30 horas, a unos 500 metros de esta pequeña localidad, ubicada a unos 18 kilómetros al norte de la capital turolense.
El caza siniestrado volaba junto a otro de la misma Ala-12 que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base, según ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. Beltrán no ha precisado qué ejercicio estaban haciendo estos dos aviones.
Tras visitar el lugar del accidente, de cuya investigación se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 1 de Teruel, el delegado del Gobierno ha dicho que ya se están levantando los restos del avión y del cadáver "para evitar que queden expuestos innecesariamente durante un tiempo" y que se ha establecido, por parte de la Guardia Civil, un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.
Pablo Estrada Martín nació el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Destinado en la Ala 12, el teniente coronel ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio. El teniente coronel Estrada tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.
Precisamente, la Subdelegación de Defensa en Teruel tenía previsto celebrar el próximo lunes, 7 de octubre, un homenaje a los dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 que tuvo también lugar en Peralejos en 1984.
CUARTA VÍCTIMA EN ACCIDENTES DE F-18
Pablo Estrada es la cuarta víctima mortal que se registra en España desde 1988 en siniestros de los F-18, que entraron en servicio en 1986. El de hoy es el primer siniestro mortal en España de uno de estos aparatos desde 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, se produjo en mayo del año pasado, cuando un avión que hacía prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza, después de que el piloto pudiera eyectarse a tiempo, resultando herido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en X un mensaje de condolencia: "Quiero trasladar todo mi cariño a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto del @EjercitoAire, fallecido tras sufrir un accidente cerca de Teruel durante unas maniobras".
También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado sus condolencias en X a la familia, amigos y compañeros y ha evidenciado su gratitud "a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por una vida de esfuerzo y sacrificio por la seguridad de todos".