tensión en paiporta
tensión en paiporta

Feijóo condena la violencia y pide la declaración de emergencia nacional

Los partidos, excepto Vox que se ha burlado de la agresión a Sánchez, han condenado los altercados en Paiporta.

El Gobierno confirma que la investigación está en marcha y achaca lo ocurrido a a una minoría violenta.

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la elaboración de un 'Plan Valencia' para la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de la DANA y ha insistido en pedir al Gobierno la declaración de la emergencia nacional.

En una declaración sin preguntas en la sede del PP, ha planteado la elaboración de un 'Plan Valencia' junto a la Generalitat valenciana "para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas" que permita dar respuesta a la tragedia, para lo cual ha adelantado que el Gobierno contaría con el respaldo de su partido.

Asimismo, ha insistido en reclamar como ha venido haciendo, "desde el primer día, la declaración de emergencia nacional". "Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?", ha sostenido.

Además, ha condenado la violencia sufrida por los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en los altercados de Paiporta (Valencia).

"Las expresiones de violencia no nos representan, nunca lo han hecho, no lo hacen ahora y las rechazamos, se dirijan a los reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat", ha afirmado.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este lunes en que la Guardia Civil identifique pronto a la "minoría violenta" que golpeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lanzó objetos y barro contra la comitiva de autoridades encabezada por los Reyes en Paiporta (Valencia). A su juicio, existía un "mínimo de organización" entre los que protagonizaron los altercados.

Marlaska ha precisado, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que de la investigación se ha hecho cargo la Jefatura de Información de la Guardia Civil, que "está investigando desde el minuto uno" y "de una forma determinante".

"Esperemos que en próximas horas o en próximos días tengamos por lo menos un avance significativo de la investigación, donde se puedan concretar no solo las personas intervinientes sino también las circunstancias", ha señalado, antes de confirmar que Sánchez "recibió un golpe" durante la visita el domingo a la localidad valenciana, una de las mayores afectadas por la DANA.

Preguntado si cree que los violentos estaban organizados, Marlaska ha pedido dejar que la investigación determine las circunstancias, si bien deduce que "de la forma en que todo se desarrolló y desde un primer momento, cuando acceden ya a las calles, razonablemente por lo menos un mínimo de organización existía", ha apostillado, aunque ha evitado señalar a grupos de ultraderecha.

SUMAR

Sumar no descarta apoyar el estado de alarma, ya que está abierto a "cualquier propuesta que sirva para atajar y solventar" la situación provocada por la dana "con la mayor celeridad posible", pero cree que quien debe decidirlo es directamente el Gobierno de coalición con el PSOE.

"Estamos abiertos a cualquier propuesta que sirva para atajar y solventar la situación con la mayor celeridad posible que permita restablecer la normalidad para los valencianos, pero es el Consejo de Ministros quien debe valorar esta propuesta", ha dicho en una rueda de prensa la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández, preguntada por esta cuestión.

Hernández ha condenado la agresión que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita este domingo a la localidad valenciana de Paiporta junto a Mazón y los reyes, así como "cualquier tipo de violencia", pero ha señalado que esta visita "no tocaba", ya que "no era el momento de realizarla".

VOX

"¿Qué esperaba? ¿Que le recibieran como en la India, bajo palio o algo parecido?", ha ironizado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster sobre las agresiones a Pedro Sánchez en Paiporta. Ha advertido de que lo que está intentando hacer el Gobierno, a su juicio, es "criminalizar" a las víctimas y "victimizar" a los culpables, por lo tanto, ha asegurado que "Pedro Sánchez no es víctima de nada de todo esto".

Durante la rueda de prensa, el portavoz de Vox ha culpado también al sistema de autonomías de esta situación situándolo la "batalla" por las competencias entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico como la "tristísima consecuencia del fracaso del estado de autonomías".

ES NOTICIA