Los ucranianos son la segunda comunidad en número de población de residentes extranjeros, esperan que la diplomacia consiga rebajar la tensión.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este lunes la crisis de Ucrania en un intento de resolver pacíficamente el conflicto. Los ucranianos residentes en Andalucía observan con preocupación la crisis abierta.
Los ucranianos residentes en Andalucía observan con preocupación a su país ante la amenaza de un conflicto armado. En Málaga, donde los ucranianos son la segunda comunidad en número de población de residentes extranjeros, esperan que la diplomacia consiga rebajar la tensión. En la Costa del Sol residen cerca de 15.000 ucranianos. Esta colonia extranjera está viviendo días de enorme inquietud por la situación de sus familias en Ucrania. La Costa del Sol es denominada como la "pequeña Ucrania".
Mientras, el consejo de seguridad de la ONU debatirá el lunes la crisis de Ucrania en un esfuerzo por resolver pacíficamente el conflicto. Pero lo cierto es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que pronto enviará tropas a Europa del Este y Rusia sigue militarizando la zona con el envío de armamento a Bielorrusia. Joe Biden ha afirmando que no serán demasiadas. De hecho, 8.500 soldados están alerta para su posible despliegue. Este jueves, desde la base área de Dover un cargamento de armas y munición salía con destino a Ucrania. No es el primero, Estados Unidos tiene un acuerdo de asistencia de seguridad con Ucrania por valor de 5.400 millones.
Francia también ha anunciado que enviará cientos de militares de Rumanía si la OTAN lo pide. Se uniría así a las fuerzas de Dinamarca, Países Bajos y España que ya están en la zona.
Rusia tampoco cesa en su movimiento de tropas. Esta madrugada ha enviado a Bielorrusia un batallón de sistemas antiaéreos y misiles tierra-aire. Putin sigue negando que vaya a invadir Ucrania, aunque no mueve ni uno de los 100.000 soldados que continúan en la frontera.
El único que intenta acallar los tambores de guerra es el presidente ucraniano, Zelenski, afirmando que "no somos el Titánic" y pide a Estados Unidos que no incite al pánico.