Los residentes de los barrios orientales, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, reciben mensajes instándoles a dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi. En esta zona se concentran en torno a un millón y medio de personas.
Los palestinos han comenzado a huir del este de Rafah tras una orden de evacuación de Israel. La ofensiva terrestre parece inminente. En esta zona se concentran en torno a un millón y medio de personas.
Los residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi, informó este lunes el Ejército israelí. Les comunican que su vida corre peligro. La desolación es enorme. Muchos de los palestinos llegaron aquí buscando una zona segura. Ahora, tratan de reunir sus escasos enseres para huir de nuevo.
Rafah es la única urbe de la Franja en la que Israel aún no ha entrado con tropas terrestres. La operación militar que desde hace meses lleva preparando el gobierno de Netanyahu se hará en contra de las advertencias de la comunidad internacional y de la oposición de los familiares del centenar de rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás. Precisamente, al grupo terrorista responsabiliza Israel del estancamiento de las negociaciones para un alto el fuego.
El ataque de este fin de semana, en el que murieron 4 soldados israelíes, ha sido el detonante para la ofensiva en Rafah, una invasión, que según la ONU, tendrá “consecuencias devastadoras”.
El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció anoche que Israel le había negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza, así como un aumento de los ataques contra los convoyes humanitarios y su personal.