Es el coordinador de un proyecto europeo que busca una vacuna contra el virus, por un lado, y anticuerpos para tratarlo, en otra.
Ha contado los detalles en Días de Verano.
Investigadores españoles participan en un equipo internacional, coordinado por un biólogo andaluz, que espera desarrollar una vacuna y un tratamiento contra el virus del Nilo entre los próximos tres o seis años.
El biólogo cordobés Jorge Carrillo, que coordina a este programa europeo con investigadores de España, Francia, Alemania y Dinamarca, ha señalado en nuestro programa Días de Verano que trabajan contrarreloj para acortar los plazos en el desarrollo de una vacuna y un tratamiento contra el virus del Nilo. Y vaticina que, en el escenario más optimista, podría haber una vacuna en un periodo de entre "tres y seis años".
El consorcio europeo trabaja en dos vías de investigación que son así diferentes pero complementarias al nutrirse una con la información que genera la otra: la de la vacuna, que pretende estimular el sistema inmune para que reaccione contra el virus, y la de los anticuerpos, que actúan una vez que hay infección para eliminar el virus.
A este fin, Bruselas les ha destinado cinco millones de euros para cuatro años, aunque esperan acortar los plazos y fijan su previsión más optimista para disponer de la vacuna entre los próximos tres y seis años.