LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Nuria López (CCOO) pide que todos los partidos "se pringuen" en favor de las 37,5 horas

En La mañana de Andalucía, la secretaria general de CC.OO en Andalucía, Nuria López, se ha referido al bloqueo de la tramitación vía de urgencia del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas.

9 enero 2025

En La mañana de Andalucía, Fran López de Paz ha entrevistado a Nuria López, secretaria general de CC.OO en Andalucía, con motivo del bloqueo de la tramitación vía de urgencia del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y los sindicatos para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas.

La puesta en marcha de este acuerdo ha supuesto el enfrentamiento directo entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz que ha llegado de hablar de "casi mala persona" por no activar las 37,5 horas. "Estamos expectantes ante el toma y daca porque cuando negociamos un acuerdo con el Gobierno de España, da igual el ministro que sea, entendemos que cuando una ministra se sienta a negociar tiene el consenso del Consejo de Ministros".

Pero además del Consejo de Gobierno, la reducción de jornada tiene que se aprobada en el Congreso y no está claro que el Ejecutivo tenga a todas las fuerzas de investidura de su parte para que salga adelante. De ahí que Nuria López haya cargado contra el resto de fuerzas políticas y haya pedido que "todos los partidos; PP, PNV, Podemos y Junts se pringuen en esto un poquito. No vale con tirar piedras al tejado del otro. Todos están en el Parlamento y pueden votar para que los trabajadores tengamos las 37,5 horas".

Y es que la responsable de CCOO en Andalucía ha recordado que "en este país en 1983, cuatro décadas que hace, se redujo la jornada a 40 horas y ahora, en medio de la tanta tecnología, donde se produce más, se vende más y las empresas gana más, que los trabajadores que sufren estrés, agotamiento que tienen que tomar pastillas para descansar porque no pueden dormir por el estrés, se reduzca la jornada no es pedir nada descabellado". No en vano, ha recordado que "ya se está llevando a cabo en la industria, parte del sector servicios o la administración pública".

ES NOTICIA