LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

José Antonio Marina: "No se puede tener un sistema educativo de calidad invirtiendo menos del 5%"

El profesor y filósofo ha analizado en La mañana de Andalucía los datos del estudio de la OCDE que dice que España tiene la tasa más alta de alumnos que no han obtenido el Bachillerato o su equivalente en la FP.

4 octubre 2022

España, con una tasa del 28% de jóvenes que no han terminado el Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional, es el peor país de la UE, según el último informe sobre Educación de la OCDE. Andalucía está peor que la media nacional con un 34% de los jóvenes con un nivel inferior a la segunda etapa de Secundaria.

El 28% de los españoles de 25 a 34 años tienen un nivel inferior a la segunda etapa de Secundaria, que es la "cualificación mínima" que la OCDE considera que se debe adquirir para alcanzar una participación exitosa en el mercado laboral
No obstante, aunque el dato no es bueno, supone una mejora significativa con respecto a 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 34,6%

En La mañana de Andalucía se ha analizado con el prestigioso profesor y filósofo José Antonio Marina que ha sido claro: "No es un enigma, es un problema y en España lo cronificamos porque se gasta solo el 4,3% en Educación cuando no se puede tener un sistema educativo de calidad por debajo del 5%".

Marina ha puesto de ejemplo de Andalucía, siempre a la cola tanto en este estudio como en los habituales de PISA que se hace evaluando a los escolares. "No podemos estar diciendo que el retraso en Andalucía o Extremadura es algo ancestral. No, ya llevamos mucho tiempo y entre Navarra/País Vasco y Andalucía/Extremadura hay 17 puntos de diferencia y eso es un disparate", ha apuntado.

Este hecho, en su opinión, pone de manifiesto "una injusticia" que es que "estudiar en una región u otra de España dé más o menos posibilidades de éxito". Ha destacado, eso sí, la nueva ley de FP que ha hecho que "se esté reactivando el interés por la FP, aunque se han quedado 200.000 solicitantes sin plaza y eso hay que evitarlo".

El informe de la OCDE también nos deja en evidencia con otro dato muy relacionado con el anterior: el 19% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. Como dato positivo: el porcentaje de jóvenes con título de educación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior sube más de 8 puntos en una década, hasta el 48,7%.

ES NOTICIA