CONSECUENCIAS ELECTORALES
CONSECUENCIAS ELECTORALES

Junqueras también se marcha tras la debacle de ERC y Puigdemont insiste en ir a la investidura

El ganador de las elecciones, el socialista Salvador Illa, replica al candidato de Junts que los ciudadanos han votado un cambio y deja clara su intención de "liderar" una nueva etapa en Cataluña. 

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2024

Los resultados electorales en Cataluña han dejado un complejo panorama político para la formación de gobierno. La pérdida de votos de ERC ha provocado la marcha de Oriol Junqueras como presidente de la formación independentista tras los comicios europeos. Tanto Carles Puigdemont, desde Junts, como el socialista Salvador Illa, ganador en las urnas, defienden su derecho a gobernar, aunque sea en minoría. 

Los malos resultados de Esquerra siguen teniendo consecuencias. Primero fue la renuncia del candidato y ex presidente de la Generalitat Pere Aragonès y ahora el presidente de su formación política, Oriol Junqueras, que ha anunciado que dejará su cargo después de las elecciones europeas. El partido abre un período de reflexión y en noviembre celebrará un congreso, al que Junqueras se presentará de nuevo si tiene los apoyos suficientes. 

Junqueras ha dicho que quiere seguir liderando ERC si tiene "un aval explícito y renovado de la militancia" y ha defendido que se ve con fuerzas de ser presidente del partido y que ahora quiere empezar un proceso de escucha. 

Así se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa, después de  anunciar el miércoles que dejaría la presidencia del partido  temporalmente después de las elecciones europeas del 9 de junio para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su  futuro". 

ERC celebrará un Congreso Nacional el 30 de noviembre para fijar una nueva estrategia, y la secretaria general del partido, Marta  Rovira, ha anunciado que no se presentará a la reelección.    

Pero ERC Esquerra sigue teniendo la llave para un futuro gobierno, aunque ya ha dicho que no estará en ninguno. 

Desde Junts siguen defendiendo que los partidos independentistas suman para un gobierno en minoría y Carles Puigdemont  ha asegurado que ya mantiene contactos para liderarlo.

El candidato de Junts ha insistido este jueves en que tiene "más opciones" de gobernar en un escenario de mayorías simples que el candidato del PSC, Salvador Illa. 

"En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros, más opciones de hacer un gobierno y una mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstengan. Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalista de progreso, básicamente PSC y Comuns", ha destacado en una intervención desde la localidad francesa de Perpignan. 

Tras asegurar que ya ha empezado a hacer "gestiones" al respecto,  ha asegurado que en campaña electoral ya avisó de que, ante la  ausencia de mayorías absolutas claras o de un tripartito "muy justo",  explorarían todas las opciones que tuvieran sobre la mesa. "El escenario de las opciones de gobierno en minoría están y las  lucharemos", ha recalcado Puigdemont, tras reivindicar la legitimidad  que tienen para hacerlo frente a los que le critican.  

El socialista Salvador Illa, ganador de los comicios, contesta a Puigdemont que las urnas han votado un cambio y hay tiempo para negociar un gobierno, respetando el tiempo de ERC para reflexionar. 

Illa ha descartado la posibilidad de apoyar una hipotética investidura de Puigdemont, ya que considera que sería un "error" e iría "en contra" de la voluntad de la ciudadanía. 

"Los ciudadanos de Cataluña han dejado clara su voluntad de abrir un tiempo nuevo y me parece que siempre es un error ir en contra de la voluntad de los ciudadanos", ha señalado este jueves  durante una entrevista en la Cadena Ser.

Aún así, ha advertido que "cada uno sabe lo que tiene que hacer"  y por lo tanto, lo respetará siempre y cuando se haga de acuerdo a  las normas. "Todo el mundo tiene derecho a plantear sus opciones", ha  insistido. 

Asimismo, Illa ha remarcado su intención de "liderar" esta nueva  etapa para Cataluña ya que considera que los catalanes le han otorgado la "confianza" para ello. Sin embargo, no ha querido  anticipar nada sobre los posibles pactos con otras formaciones.

DISCRECIÓN EN LAS NEGOCIACIONES

Considera el líder del PSC que hay que dar tiempo para "digerir y analizar" los resultados y por ende hacer un ejercicio de "discreción". Lo único que sí ha dejado claro es que no va a tener "ningún tipo de relación ni diálogo" con Vox y Aliança Catalana porque, a su juicio, articulan un "discurso de odio". 

Preguntado por si los posibles pactos en Cataluña podrían  condicionar la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha  recordado que los resultados de las elecciones generales del 23J  hablaron de forma "muy contundente", apostando por una España "plural  y progresista" bajo el liderazgo de Sánchez

 

ES NOTICIA