Pedro Sánchez se ha comprometido este miércoles con Junts a cumplir el pacto suscrito con su formación
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha querido dejar claro al socialista Pedro Sánchez que su formación, aunque ha firmado un acuerdo para apoyar su investidura, no le apoyará ninguna iniciativa si no hay avances. "Se lo digo ahora, porque está a tiempo de desistir", ha espetado. En su discurso del debate de investidura, ha reafirmado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y su apuesta por la independencia de Cataluña y ha subrayado que se equivoca quien piense que este acuerdo de investidura supone pasar página porque no lo harán "nunca". "No engañamos a nadie, somos fieles a nuestros derechos --ha subrayado--. No hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia".
Así las cosas, esperan que en esta legislatura se vea realmente que "las cosas cambian" porque, si no hay avances en los asuntos comprometidos, no darán su apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno. A su juicio, es mejor que Sánchez lo sepa antes de empezar: "Se lo digo ahora, porque todavía está a tiempo de desistir", ha añadido.
Durante su intervención, Nogueras ha recriminado a Sánchez que en su discurso inicial no haya sido "valiente" y no haya abordado el tema catalán de forma directa tal y como establece el acuerdo firmado por el PSOE y Junts, donde, según ha recalcado, no se habla de "reencuentro, perdón o medidas de gracia", sino de una Ley de Amnistía que acabe con la "represión judicial" y que ponga fin a un conflicto histórico "no resuelto".
Nogueras ha señalado que pese a los intentos de "muchos" de hacer creer en los últimos años de que los independentistas catalanes debían de olvidarse de sus objetivos deslizando incluso que ya lo habían dejado "atrás", lo cierto es que "engañaban". Y por eso ahora, ha asegurado, "toca actuar en consecuencia y dejar de esconder el problema". "¿Está usted dispuesto a hacerlo, señor Sánchez?", le ha preguntado al presidente en funciones.
En este punto, la portavoz de Junts ha subrayado que su partido seguirá peleando para que los grandes consensos salidos del Parlamento catalán sean atendidos por el futuro Gobierno para advertir a renglón seguido a Sánchez de que si quiere que la legislatura avance, será necesario que en Cataluña "pasen cosas" y que se culmine el acuerdo "que cambie la historia".
"Si estamos aquí hoy es para hacer que las cosas cambien de verdad y si no hay avances, no apoyaremos ninguna iniciativa que su Gobierno presente", ha advertido Nogueras, quien ha aconsejado a Sánchez que con Junts "no pruebe de tentar la suerte, porque no le funcionará".
Pedro Sánchez se ha comprometido este miércoles con Junts a cumplir el pacto suscrito con su formación y le ha garantizado que en esta legislatura se darán pasos para la "resolución definitiva del conflicto político". Lo ha hecho sin pedir que la formación que lidera el expresident Carles Puigdemont renuncie a sus postulados independentistas. Es más, ha subrayado que la Constitución española les otorga el "derecho" a seguir defendiendo esas ideas "con dignidad". "Cuenta con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo", le ha dicho Sánchez a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante el debate que han protagonizado en la sesión de investidura.
Sánchez ha reconocido que ha hecho falta "tiempo" y también "oportunidad política" para alcanzar ese acuerdo con Junts. Así, ha explicado que, tras las elecciones del 23 de julio, tuvieron que decidir si se mantenían firmes en sus posiciones y forzaban unas elecciones que podrían dar a PP y Vox la oportunidad de formar gobierno o abrían una "negociación sincera y honesta", pese a las "extraordinarias diferencias" que les separan.
En este contexto, ha destacado que lo que se ha hecho ha sido "transformar las visicitudes en oportunidades" desde el convencimiento de que está demostrado que "ignorar" o "silenciar" los problemas no los soluciona.
"Sería hipócrita políticamente negar que tenemos visiones radicalmente diferentes, pero hay algo que nos une como elemento central: el progreso y la estabilidad de Cataluña", ha destacado el candidato a la reelección.