Las previsiones del tiempo han obligado a cancelar numerosos actos que hoy se iban a celebrar en toda Andalucía con motivo del 12 de octubre.
En Jaén los actos de la Guardia Civil en honor a su patrona La Virgen del Pilar, se trasladan al Palacio de Ferias y Congresos por la amenaza de lluvia. A partir de las 12:30 horas, en Ifeja, se impondrán condecoraciones, se reconocerá la labor de la Comandancia y habrá un desfile militar con la participación de agentes y de vehículos.
En Huelva, el mal tiempo ha obligado a posponer las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas. Este año se conmemora el 532 aniversario del Descubrimiento de América. Toda la programación de actividades se traslada al fin de semana 19 y 20 de octubre.
También en Sevilla la Guardia Civil ha tenido que modificar el lugar donde iba a celebrar el día de su patrona. Por primera vez lo iba a hacer en la Plaza de España, pero lo ha trasladado a la Comandancia de Montequinto, en un hangar cubierto.
Como cada año, Madrid acogerá este 12 de octubre el tradicional desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el que participarán efectivos de las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El acto principal de la jornada estará presidido un año más por los reyes Felipe VI y doña Letizia junto con la princesa de Asturias en la madrileña plaza de Neptuno.
El desfile transcurrirá a lo largo del Paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón . Su comienzo está previsto a las 11 horas con la llegada de los reyes a la Tribuna Real en la plaza de Neptuno. Allí les esperarán el jefe de Estado Mayor de la Defensa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este acto comienza con el tradicional salto paracaidista portando la bandera de España. Uno de los momentos más esperados y de los que más disfrutan los espectadores. Es el segundo año que la princesa Leonor preside junto a sus padres este acto en la tribuna y el primero en 14 años en el que un presidente de la Generalitat asiste a estos actos.