Este deporte ha evolucionado más allá de las canchas, integrando análisis de datos y modelos sofisticados para tomar decisiones estratégicas en tiempo real.
Nos lo cuentan en Días de verano de Canal Sur Radio.
El manejo de los datos y el business analytics están transformando profundamente el fútbol. Mientras la Eurocopa 2024 se desarrolla en Alemania, con la selección de España entre los favoritos, la euforia de los fans contrasta con el análisis meticuloso detrás de cada jugada.
El fútbol levanta pasiones y emociones, pero es también un negocio significativo, que representa alrededor del 1,4 por ciento del PIB español. En Días de verano con Rafa Cremades y Yolanda Garrido, Carlos Martínez de Ibarreta nos habla de cómo este deporte ha evolucionado más allá de las canchas, integrando análisis de datos y modelos sofisticados para tomar decisiones estratégicas, muchas de ellas en tiempo real.
Director del máster de la Universidad de Comillas dedicado a estos análisis, el experto asegura que hoy en día es posible recopilar una gran cantidad de datos y analizarlos en tiempo real, como por ejemplo dónde está cada jugador en el campo o cuáles son sus condiciones biométricas, mediante herramientas de inteligencia artificial.
Así, es posible tomar una serie de decisiones como nunca antes se podía haber hecho. Muchos grandes equipos, y también algunas de las selecciones que participan en esta Eurocopa 2024, tienen equipos dedicados a la analítica de datos, que van más allá de la intuición y de la experiencia de entrenadores y expertos.