La consejera de Desarrollo Educativo y FP ha reclamado en La mañana de Andalucía que ese dinero comprometido por la Administración central vaya a favorecer la gratuidad y no a crear nuevas plazas públicas porque perjudicaría a los centros concertados actuales.
Toda la educación de 0 a 3 años será gratis en Andalucía el año que viene. Así lo ha dicho en La mañana de Andalucía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Carmen Castillo quien ha vuelto a reclamar los 112 millones de euros que el Gobierno le negó a Andalucía cuando la Junta quiso destinar esa cuantía a la gratuidad de las guarderías en lugar de aumentar el número de plazas públicas.
"El problema es que en Andalucía tenemos un sistema de colaboración público-privada que funciona y somos la Comunidad que tiene una mayor escolarización de España con un 58% de niños de 0 a 3 años. El Ministerio daba ese dinero para crear plazas públicas y eso afectaba a pequeños empresarios, sobre todo mujeres, y por eso pedimos que nos lo dieran para aplicarlo a la gratuidad, que es un compromiso que vamos a llevar a cabo con los 112 millones o sin ellos. A otras Comunidades como al País Vasco le permiten otros modelo pero a nosotros nos dijeron que o iba a la escuela pública o no hay dinero", ha explicado.
En cuanto a las actuales demandas de los sindicatos educativos sobre la bajada de la ratio, la consejera ha aclarado que "Andalucía no tiene un problema de ratio. Hay zonas en las que mantenemos centros a los que van cinco niños y otras con presión demográfica donde no nos ha dado tiempo a construir y estamos poniendo en marcha otras fórmulas y la ratio está más forzada. Ahora mismo, en el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años tenemos una media de 19 niños; 20 en Primaria; 25 en Secundaria y 29 en Bachillerato donde el máximo es de 35. Ahora, además, el alumnado es muy diverso y damos atención a la diversidad".
Tampoco considera que haya déficit de profesorado. "Tenemos 140.000 profesores entre la pública y la concertada. Este año prevemos entre 25.000 y 30.000 alumnos menos, pero mantenemos el número de docentes. Cerramos unidades y colegios donde no hay niños, pero estamos aumentando las aulas de educación especial y las de FP donde hemos creado 47.000 plazas en los últimos cinco años", ha explicado.
Precisamente el acento se está poniendo en la Formación Profesional. "Estamos luchando contra las ideas preconcebidas de que a la FP van quienes no quieren estudiar, cuando es una educación muy especializadas y los alumnos salen como profesionales de algo frente a los estudios universitarios que son generalistas. De hecho, muchos alumnos que han hecho un Grado universitario vienen a hacer una especialización a la FP. Ahora estamos fomentando la FP Dual, reuniéndome con empresas porque necesitamos que colaboren con nosotros", ha indicado.
En cuanto a la muerte de Aarón a la salida de un centro educativo de la localidad sevillana de Gerena, Castillo ha señalado que "el profesorado hace un gran esfuerzo para inculcar que hay maneras pacíficas de resolver los conflictos, pero no todo el foco hay que ponerlo en el sistema educativo. Los que no lo estamos haciendo bien somos los adultos".