SENTENCIA DEL TJUE
SENTENCIA DEL TJUE

La justicia europea tumba los acuerdos de pesca y agricultura de la UE con Marruecos

Argumenta que los pactos alcanzados en 2019 se cerraron sin el consentimiento del Sahara Occidental. El tribunal da un plazo de un año para cumplir la sentencia.

Esta sentencia tiene un impacto directo y desigual en Andalucía. Es un duro revés para los pescadores, sobre todo del Golfo de Cádiz que faenan en esas aguas, pero beneficia al campo almeriense, sobre todo a los productores de tomates.

CANAL SUR MEDIA 4 octubre 2024

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado este viernes los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. El TJUE ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta. El tribunal da un plazo de un año para cumplir la sentencia. Esta sentencia tiene un impacto directo y desigual en Andalucía. Es un duro revés para los pescadores, sobre todo del Golfo de Cádiz que faenan en esas aguas, pero beneficia al campo almeriense, sobre todo a los productores de tomates.

Los jueces de Luxemburgo han anulado los acuerdos pesqueros y comerciales entre el club comunitario y Marruecos, de forma definitiva, por lo que no caben más recursos. La razón es clara: se firmaron esos convenios sin tener en cuenta el Sáhara Occidental, aunque afectaban a sus recursos naturales y aguas de su territorio.

En el caso de la pesca, la decisión de hoy afecta especialmente a las flotas pesqueras de Canarias, Galicia y Andalucía, que se beneficiaban de un convenio firmado en 2019, aunque también es cierto que expiró en julio del año pasado. Para el sector agrícola, en la práctica, los efectos son diferentes. El Tribunal europeo ha concedido un periodo de gracia de 12 meses para ejecutar el veredicto.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afecta especialmente a España. En pesca, de las 138 licencias que operan en la zona, 92 son españolas (flotas andaluza, gallega y canaria). Concretamente en Andalucía son 47 las licencias. Sobre todo afecta a la provincia de Cádiz (en Conil, Barbate, en Algeciras, toda esa zona), que tenía como complemento de su actividad la posibilidad de ir a Marruecos a pescar boquerón o la sardina, también algo de besugo en la modalidad de palangre de fondo.

En agricultura afecta a unas 540 toneladas de fruta y verdura que importamos, sobre todo calabacín, alubia verde, tomate, pimiento, frambuesa y sandía. Sobre el etiquetado, esta sentencia también lo deja claro: debe poner, como país de origen, Sáhara Occidental, excluyendo expresamente cualquier referencia a Marruecos.

CONSENTIMIENTO

La sentencia de este viernes constata que ese consentimiento no existe y considera al Frente Polisario como un interlocutor privilegiado en el marco del proceso y que cumple los requisitos para poder impugnar estos acuerdos en interés del pueblo saharaui. No obstante, el TJUE precisa, al contrario de lo que declaró el Tribunal General, que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a los acuerdos controvertidos no debía ser necesariamente explicito, es decir, que puede darse por hecho cuando no se crean obligaciones para ese pueblo y la explotación de sus recursos naturales le reporta algún tipo de ventaja.

Al respecto, el Tribunal de Justicia reconoce que estos acuerdos no crean obligaciones jurídicas que recaigan sobre el pueblo del Sáhara Occidental, pero tampoco le confieren ningún derecho ni ventaja sobre la explotación de sus recursos, por lo que el consentimiento no puede presumirse, sumado a que el Frente Polisario, en calidad de representante legítimo de dicho pueblo, se opone a los acuerdos, lo que a juicio del TJUE basta también para cuestionar la existencia del consentimiento.

"TRIUNFO DE LA RESISTENCIA"

El Frente Polisario ha celebrado como un "triunfo de la resistencia" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y  considera que atiende a sus principales reivindicaciones: que cualquier pacto de este tipo requiere del "consentimiento" de la población saharaui y que se debe respetar el derecho de autodeterminación. El representante del Polisario en España, Abdula Arabi, ha recalcado en declaraciones a Europa Press que el Sáhara Occidental debe entenderse como "un territorio distinto" a Marruecos, de tal manera que Rabat no puede negociar en su nombre ningún acuerdo con terceros. Aceptar al Gobierno marroquí como representante de la población saharaui, según Arabi, implica "reconocer la ocupación".

Ahora, espera que los países europeos sean "consecuentes" y acaten la sentencia del TJUE. En este sentido, ha señalado que el Polisario siempre ha estado "a disposición" de las empresas y de los sectores agrícola y pesquero para que estos puedan beneficiarse de los recursos del Sáhara Occidental pero "respetando el Derecho Internacional". Arabi ha apuntado que cualquier futuro diálogo debe por tanto incluir al Frente Polisario y ha recordado que Marruecos y la República ?rabe Saharaui Democrática (RASD) ya se sientan en foros como la Unión Africana "como dos Estados" diferenciados, sugiriendo que como tal deberían ser entendidos también desde la Unión Europea.

ES NOTICIA