El gobierno central ya ha comunicado a la Junta que no volverá a disponer de la subvención extraordinaria de 26 millones arbitrada para atender a los menores.
El Gobierno andaluz asegura que es una venganza.
El delegado del gobierno argumenta que la llegada de estos menores ha descendido en más de un 60 por ciento.
La Junta de Andalucía deberá asumir el coste íntegro de la atención a todos estos menores no acompañados, porque el Gobierno central ha anunciado que retira la subvención que concedía para el mantenimiento de los centros de acogida. Son 26 millones que han permitido al gobierno andaluz poner en marcha un total de 1.389 plazas, según los datos que analizaba este martes el consejo de gobierno.
El Vicepresidente de la Junta, durante la entrega de los premios Andalucía sobre Migraciones, ha tachado esta medida de "error y venganza" por parte del Gobierno de la Nación y le ha pedido que rectifique. Además ha insistido en que la Junta seguirá reclamando la ayuda.
No obstante, el delegado de Gobierno de España en funciones, Lucrecio Fernández, ha asegurado que "el Gobierno de España no ha retirado ningún tipo de financiación" para la atención a los menores extranjeros no acompañados sino que ese dinero que reclama la Junta es un crédito extraordinario del Gobierno dotado con 40 millones que se libró para para afrontar "la crisis migratoria de 2018 por el aumento espectacular de la llegada de inmigrantes a las costas". Pero en este 2019, la llegada de inmigrantes nuestras costas ha descendido un 63%" para apelar consecuentemente a "una situación de normalidad".
REACCIONES POLÍTICAS
Los socialistas insisten, en esa misma línea, en que la Junta es la que tiene que hacerse cargo de los menores extranjeros no acompañads porque tiene las competencias y que el Gobierno central sólo ha aportado ayuda extraordinaria en 2018 por la llegada masiva a las costas. En esa misma línea Adelante Andalucía justifica la retirada de esos fondos con la normalización de llegadas de menores no acompañados.
Vox asegura que existe margen para que el Gobierno andaluz recorte en la atención a los menores aunque espera que no afecte a la seguridad de los centros y que se cumpla la parte de la ley que apunta a su devolución a la familia. Ciudadanos y Partido Popular lo consideran en un nuevo agravio para Andalucía aunque aseguran que se seguirán destinando los recursos necesarios para estos menores. Los populares piden coherencia al gobierno de Pedro Sánchez y que se replantee aportar de nuevo fondos para esta materia.
CONCENTRACIÓN
La asociación Pro Derechos Humanos alerta del clima de odio que se está generando hacia ellos y denuncia la falta de recursos en los centros para atenderles. Por eso ha convocado una concentración en Cádiz. Además tienen otro problema al llegar a la mayoría de edad. El próximo mes de enero doscientos menores quedarán en la calle al tener que abandonar las instalaciones de la Junta.