Comercio
Comercio

La UE mantendrá los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China

La Comisión seguirá aplicando los aranceles, después de que en la votación de este viernes los socios comunitarios no hayan alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta.

España se ha abstenido durante la votación.

Solo cinco países han votado en contra de la propuesta de hacer permanentes los gravámenes. Entre ellos Alemania, que teme las consecuencias de un conflicto comercial con China.

CANAL SUR MEDIA 4 octubre 2024

La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, después de que en la votación que celebraron este viernes los países de la Unión Europea no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta.

Los gobiernos europeos han sido incapaces de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China, lo que devuelve a la Comisión Europea el poder para adoptar antes del 30 de octubre la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la Unión Europea (UE) impone de manera provisional desde el pasado mes de julio.

En la votación, solo cinco países han votado en contra de la propuesta de Bruselas de hacer permanente los gravámenes, entre ellos Alemania, que teme las consecuencias de una guerra comercial con Pekín. España y otros once países se han abstenido; mientras que otros diez han votado a favor.

Bloquear la decisión de Bruselas de seguir adelante con el gravamen requería el respaldo de al menos 15 Estados miembros que representaran un 65 % de la población.

La Cámara de Comercio de China en la Unión Europea expresó este viernes su "profunda insatisfacción" por las "medidas proteccionistas" de Bruselas. Según la entidad, los equipos negociadores chino y europeo "siguen en intensas negociaciones para encontrar posibles soluciones", por lo que pide "encarecidamente" a la parte europea que "actúe con prudencia, posponga la aplicación de los aranceles y se comprometa a dialogar para evitar la escalada de las fricciones comerciales".

En respuesta a los aranceles, China ha iniciado una investigación a las importaciones de cerdo y productos lácteos de la UE. España se encuentra entre los países exportadores.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado que no peligran inversiones chinas en España y ha apostado por atraer producción que genere empleo en el país. Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras participar este viernes en el Foro La Toja, que se celebra hasta este sábado en la localidad pontevedresa de O Grove.

Allí, Cuerpo ha sido preguntado por si esta decisión comunitaria podría hacer peligrar inversiones chinas en España conocidas o futuras. Sin embargo, él ha dicho que "al contrario", ya que, a su juicio, una de las claves para avanzar en la protección del sector automovilístico, "y más en un segmento donde ahora mismo hay una cierta distancia con respecto a tecnologías puntas, es la llegada de inversión".

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha pedido a la Comisión Europea no "desencadenar una guerra comercial" contra China. "La Comisión Europea de Ursula von der Leyen no debería desencadenar una guerra comercial contra China a pesar del voto favorable a los posibles aranceles", escribió el ministro liberal en su cuenta de X. "Necesitamos una solución negociada", subrayó.

ES NOTICIA