El terremoto deja ya más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, de los que 1.400 se encuentran en estado crítico. Los equipos de búsqueda han pasado toda la noche trabajando en busca de supervivientes.
Un equipo USAR de la UME compuesto por 56 militares y 4 perros, se dirige ya hacia Marruecos.
Los ciudadanos, de forma anónima, están cavando tumbas en las inmediaciones de las localidades afectadas para enterrar los cadáveres
El terremoto deja ya más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, de los que 1.400 se encuentran en estado crítico. El Rey, que ha decretado tres días de luto oficial, ha creado un comité especial para ayudas a las víctimas. Los equipos de búsqueda han pasado toda la noche trabajando en busca de supervivientes. En el vídeo podemos ver el rescate de una mujer 24 horas después del terremoto de Marruecos. Quedó atrapada bajo los escombros de su casa en la aldea de Moulay Brahim.
El ministro de Asuntos Exteriores, en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado desde la cumbre del G20 el "inminente" envío de ayuda a Marruecos para centrarse en las labores de rescate y salvamento tras la solicitud oficial de Marruecos. Un equipo USAR de la UME compuesto por 56 militares y 4 perros, se dirige ya hacia Marruecos. Ha despegado desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un A400 del Ejercito del Aire para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto que ha dejado ya más de 2.000 muertos.
Los ciudadanos, de forma anónima, están cavando tumbas en las inmediaciones de las localidades afectadas para enterrar los cadáveres. El número de fallecidos supera ya los dos mil, pero la cifra puede aumentar en las próximas horas, especialmente en aldeas y pequeños pueblos diseminados, donde muchos de esos cuerpos permanecen aún bajo los escombros, a la espera de ser rescatados.
Miles de personas han dormido esta pasada noche de nuevo al raso, ante el temor de posible réplicas. Jaimas improvisadas a modo de habitaciones al aire libre, donde muchos ciudadanos han intentando descansar en medio de esta pesadilla. También esas mismas jaimas han servido para atender de forma urgente a muchos heridos, hasta su traslado a hospitales cercanos que no hayan sido afectados. El número de heridos asciende ya a más de dos mil, de los cuales mil cuatrocientos están muy graves. Los sanitarios trabajan con los medios que tienen para intentar salvar todas las vidas que sea posible.
Es imposible evaluar todavía los daños materiales que ha ocasionado el terrible terremoto de Marruecos, edificios convertido en escombros, carreteras destrozadas, además de un buen número de mezquitas y viviendas oficiales que han resultado muy dañadas. Destacar también los efectos destructivos que el seísmo ha dejado en el centro histórico de la ciudad de Marrakech,Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad que recibe con casi 2 millones y medio de turistas al año.
Mientras en el aeropuerto de Marrakech se suman las personas que esperan coger un vuelo para salir del país. Si bien son muchas las consultas recibidas en las agencias de viajes, hasta el momento se mantienen las operativas previstas para viajar a Marruecos. La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto.