En El Mirador de Andalucía, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, se ha referido a la alerta europea sobre las fresas con hepatitis A que ha entrado por España procedentes de Marruecos.
La Unión Europea ha alertado de la entrada de fresa de Marruecos con el virus de la hepatitis A a través de España. Según la notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos de la Unión Europea el riesgo es "serio" para la salud porque supera con creces el nivel máximo permitido.
Las cooperativas andaluzas denuncian práctica desleal y perjudicial para la competencia en el sector agroalimentario. No se están cumpliendo las mismas exigencias que se piden a los agricultores comunitarios respecto a los productos de países terceros. El caso de fresas de Marruecos a las que se les ha detectado hepatitis A no es el único de un producto importado sin garantías sanitarias. Así lo ha manifestado en El Mirador de Andalucía el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.
"Este caso se sucede diariamente. En Europa se dan más de 1.000 alertas sanitarias cada año de productos de terceros países con residuos o fitosanitarios que aquí se dejaron de usar. Eso se conoce y no entendemos el doble rasero: controles para lo de aquí y para lo de fuera se mira para otro lado, pero ya se está jugando con la salud de los consumidores", ha explicado.
Por otro lado, los productores de Córdoba, han advertido de la presencia en algunos supermercados de naranjas de Egipto con etiquetado de la zona, lo que demuestra, en opinión de los cooperativistas andaluces que "en todos los sectores están entrando productos sin control, ni aranceles por lo que la Ley de Cadena Alimentaria no nos vale para nada" porque compiten de manera desleal con el producto europeo mientras que la UE "no tiene la misma exigencia con los demás que con los de aquí"
Las cooperativas acusan una sobrecarga administrativa en el sector que para ellos es insostenible. En los últimos 20 años 1.000 nuevas leyes sin contar con los agricultores. "Se nos exige cada vez más normativa y nos gustaría participar en las decisiones de alguna forma", ha apuntado.
En cuanto a las negociaciones, Torres se muestra "defraudado" y cree que Europa espera que "esto se desinfle".