salud
salud

Las embarazadas no deben usar diclofenaco en gel

Son los conocidos Voltarén o Voltadol, cuyos efectos no se conocen

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2024

Las mujeres embarazadas no deben utilizar el diclofenaco ni siquiera en gel o pomada. Sus marcas comerciales más conocidas son el Voltaren o el Voltadol y están contraindicadas por las agencias española y europea del medicamento por precaución, ya que no hay datos clínicos sobre su uso en ese formato durante la gestación.

Si está embarazada ya sabrá que no debe tomar diclofenaco, un popular antiinflamatorio, vía oral, ya que podría provocar daños en el embrión o el feto. A partir de ahora tampoco podrá usarlo en formato gel o pomada, es decir, vía tópica. La razón es que las agencias española y europea del medicamento consideran que no hay datos clínicos sobre sus efectos perjudiciales durante la gestación, como explica Rosa Ostos, vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

¿Qué pueden utilizar las embarazadas cómo alternativa? No hay una única respuesta para esta pregunta, ya que cada caso requiere una solución diferente. Por ello, lo mejor es consultar al médico, como nos dice el farmacéutico Antonio Hoys. Por tanto, la gestantes deben evitar el uso del diclofenaco en gel, los conocidos voltaren o voltadol.

ES NOTICIA