33 en las últimas 24 horas, mientras se busca a 78 personas. Este miércoles se han recuperado otros cinco cadáveres cerca de Chiva, en la zona del desastre de la DANA.
Los juzgados de varios partidos judiciales valencianos han autorizado la entrega a sus familias de 105 cuerpos de personas fallecidas
El número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana pero también a municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía se mantiene en 219 (211 en Valencia) y la cifra de rescatados en las últimas 24 horas se eleva a 33, hasta un total de 36.605. Estos son los datos que figuran en la página web creada por el Gobierno sobre las consecuencias de la DANA, en la que este jueves no figuran los cuerpos sin identificar (que ayer eran 54) ni los desaparecidos (que hace 24 horas se elevaban a 93). Hay 40 cuerpos sin identificar y 78 personas desaparecidas.
Se multiplican los esfuerzos para tratar de encontrar a las personas desaparecidas. En las últimas 24 horas se han recuperado otros cinco cadáveres cerca de Chiva, en Valencia. Se trata de la mujer, cuyo marido y su hijo de 5 años fueron localizados muertos el día anterior, y cuatro trabajadores del campo. Han llegado drones de la Armada, equipados con alta tecnología, para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate. Una herramienta más, que está resultando útil. Se rastrea la Albufera de Valencia; también los ríos, barrancos y zonas arrasadas por la gota fría.
En estos momentos hay despegados 8.005 militares, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME, que incluyen 16 psicólogos y psiquiatras, con 1.914 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados, 12 helicópteros, 93 máquinas de ingenieros, 1.692 vehículos de intervención y transporte, 18 embarcaciones y 27 perros de búsqueda. Se han distribuido 178.750 litros de agua embotellada distribuidos y, en las última 24 horas, 11.000 kilos de productos alimenticios. También se han desplegado ya y 9.200 agentes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Los juzgados de varios partidos judiciales valencianos han autorizado la entrega a sus familias de 105 cuerpos de personas fallecidas en las inundaciones por la dana, y han expedido las licencias de enterramiento o incineración para que las funerarias puedan recoger los restos mortales de cada fallecido en la morgue instalada en Feria Valencia.
Y las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan hasta las 20 horas de este jueves, 7 de noviembre, 78 casos activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA 15 menos que las notificadas este miércoles.
Del total de esas personas fallecidas, 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 40 difuntos siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).
El alto tribunal valenciano ha recalcado que los parámetros de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales "son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso". Así, ha precisado que "los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida".
La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la dana un total de 207 víctimas mortales, a 200 de las cuales se les ha practicado ya la autopsia.