Más de 6.000 mil profesionales forman el dispositivo del Plan Romero 2023.
Como novedad, habrá 3 "Puntos violeta".
La primera hermandad en echar a andar, la de Rocío de Córdoba, inicia su camino hacia Almonte.
La hermandad del Rocío de Córdoba inicia este jueves su camino hasta Almonte (Huelva). Es la primera en echar a andar y la que tiene por delante el camino más largo, 9 días, hasta llegar a la aldea.
El simpecado sale a primera hora de la tarde desde la iglesia de San Pablo, tras la celebración de la misa de romeros. El recorrido por la ciudad incluye una parada en la mezquita catedral.
Más de 6.000 mil profesionales forman el dispositivo del Plan Romero 2023, el gran operativo de seguridad que cada año vela por que la romería más multitudinaria de España transcurra sin incidentes.
Todas las hermandades llevarán extintores, imprescindibles siempre y mucho más en periodos de sequía como el que atravesamos, con el campo extremadamente seco.
La Junta de Andalucía ha entregado esta mañana desfibriladores y extintores a las hermandades que hacen el camino al Rocío. En total son 138 dispositivos para las 127 hermandades filiales y asociaciones rocieras, además de para los servicios de emergencia que participan en el Plan Romero.
La Consejería de Salud se ha encargado de la formación de 340 rocieros y personal de emergencia en el uso de unos dispositivos que pueden salvar vidas.
En la presentación de los datos y novedades del "Plan Rocío Seguro 2023", el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que se incrementa en un 12 y medio por ciento el número de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Dirección General de Tráfico (DGT), hasta 3.300 agentes en total.
Entre las novedades, habrá 1.200 tractores no esenciales que no pasarán por la Raya Real y se habilitarán 3 "puntos violeta", ubicados en los puestos de mando avanzado de Villamanrique y Sanlúcar de Barrameda, y en la misma aldea de El Rocío.
Este año además la situación de sequía y altas temperaturas, por un lado, y coincidencia con las elecciones municipales, por otro, hacen redoblar los esfuerzos a las administraciones implicadas en este plan de seguridad.
Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado las novedades de este Rocío, que pasan por el sistema EsAlert, conocido como 112 inverso, o la incorporación de 400 operarios del Plan Infoca.