XIV LEGISLATURA DE ESPAÑA
XIV LEGISLATURA DE ESPAÑA

Los independentistas plantan al Rey

Justo una hora antes de comenzar el solemne acto de apertura, los partidos independentistas leían un manifiesto en contra de la monarquía y la figura del Rey

Muy críticos con ellos, Vox , Ciudadanos y 'populares' que rechazan estos ataques al monarca

3 febrero 2020

Manifiesto muy duro contra el monarca de los representantes de los cinco partidos independentistas ausentes en el pleno. En castellano, catalán, gallego y vasco, estas fuerzas destacan que no reconocen la figura del Rey, que no es un interlocutor válido para ellos y que la monarquía es una institución anacrónica.

Han asegurado que es una "institución anacrónica heredera del franquismo", y piden que el rey deje de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.

El texto, titulado "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", ha sido leído en el Congreso por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; JxCat, Laura Borrás; CUP, Mireia Vehí; EH Bildu, Oskar Matute; y BNG, Néstor Rego, en castellano, gallego, catalán y euskera, justo una hora antes de la apertura de la XIV Legislatura y para escenificar las razones por las que no asisten a la sesión solemne.

"La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa", comienza un texto en el que se asegura que la sociedad catalana, vasca y gallega "rechazan mayoritariamente" la figura de una institución que se sustenta en el objetivo de "imponer la unidad de España y sus leyes, negando los derechos civiles, políticos y nacionales" que asisten a la ciudadanía.

Los independentistas, soberanistas y republicanos afirman en el manifiesto que el rey "no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

Muy críticos con ellos, Vox , Ciudadanos y 'populares' que rechazan estos ataques al monarca y piden a Sánchez que actúe.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez, que censure las "muy graves afirmaciones" e "insultos" que, a su juicio, han dirigido al Rey sus "socios" independentistas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que la protesta de los partidos independentistas es un ejemplo más de la "batasunización" de la política española. A su llegada al Congreso, Abascal ha dicho verse en la "obligación" de reiterar su lealtad "al pueblo español, al rey y al régimen constitucional" frente a las protestas de "sediciosos y proetarras".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que en esta apertura solemne de la XIV Legislatura "desprecien al jefe del Estado" los mismos partidos que "marcan la agenda del Gobierno", los "socios" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Desde el Gobierno, donde se sientan ministros republicanos, defiende a la monarquía y los de Unidas Podemos no la critican como hacían en la oposición. La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha trasladado en nombre del grupo parlamentario que dirige y del Gobierno el respeto y apoyo de los socialistas a la labor que ejerce el Rey Felipe VI como jefe del Estado. "El Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista respeta y apoya la labor del jefe del Estado, como siempre", se ha limitado a responder Lastra al ser preguntada por los medios de comunicación por el manifiesto de los independentistas en contra del Rey.

Por su parte, el portavoz de Unidas Pocemos, Pablo Echenique ha alabado, "como republicano", el discurso que ha dado el Rey porque, a su juicio, ha sido "valiente", distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el "diálogo" y "la palabra".

La portavoz ha optado por centrar su declaración a los medios de comunicación antes del inicio del acto en la noticia avanzada por la Cadena Ser sobre el uso de 500.000 euros de los fondos reservados por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en financiar la conocida 'operación Kitchen' dirigida a destruir pruebas de la 'caja b' del partido.

ES NOTICIA