APERTURA LEGISLATIVA
APERTURA LEGISLATIVA

Felipe VI: "España debe ser de todos y para todos"

Apertura de la XIV Legislatura celebrada este lunes en el Congreso

El rey apela a mantener la concordia, la reconciliación y el entendimiento que protagonizaron la Transición 

La presidenta del Congreso ha llamado a los grupos y representantes de las Cortes a "estar a la altura" de la misión que tienen encomendada 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos han aplaudido a los reyes

En el hemiciclo no han estado ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP

3 febrero 2020

Felipe VI ha apelado este lunes a una legislatura de acuerdos y pactos basados en la Constitución y a mantener la concordia, la reconciliación y el entendimiento que protagonizaron la Transición porque "España no puede ser de unos contra otros", sino "de todos y para todos".

"Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha dicho el jefe de Estado en su discurso en el Pleno ante diputados y senadores. Al finalizar, sus palabras han sido recibidas por un largo aplauso y vivas al Rey en un Hemiciclo en el que no han estado ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP.

El rey ha hecho esa llamada a los grupos parlamentarios en su intervención en la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura que se ha celebrado en el Congreso y que es la segunda que preside durante su reinado.

Ese mismo mensaje de entendimiento ha dado la presidenta del Congreso. Ha llamado a los grupos y representantes de las Cortes a "estar a la altura" de la misión que tienen encomendada y saber "respetar" y "escuchar" al otro para poder alcanzar "objetivos comunes" en lugar de perderse en la "búsqueda de diferencias".

Meritxell Batet les ha pedido que trasciendan la "competencia electoral y entre partidos" para atender los "retos fundamentales" del país.

Meritxell Batet ha rendido homenaje a la Corona como elemento "integrador" y "patrimonio común" de la sociedad española, ha asegurado que criticarla, lejos de debilitarla, la fortalece, y ha alertado del "peligro" de hacer una "apropiación partidista y excluyente" de la institución monárquica.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos han aplaudido a los reyes y sus hijas a su llegada al hemiciclo del Congreso al inicio de la sesión solemne de la apertura de la XIV Legislatura, un aplauso que no han secundado la mayoría de los diputados de su grupo.

Tras el acto en el hemiciclo,  se ha desarrollado el saludo en el 'Salón de los Pasos Perdidos' y el desfile militar, protagonizado por la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Como es habitual, don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, han accedido al hemiciclo por la puerta que está situada detrás de la presidencia de la Cámara Baja.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA