El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, 'España de Noche', Ramón Mas, ha detallado el proyecto puesto en marcha para que el sector sea considerado cultura.
Los locales de ocio reivindican su reconocimiento como parte del sector de la cultura y dejar así atrás la confrontación entre la cultura oficial y la cultura popular, que históricamente ha obstaculizado el reconocimiento de las nuevas tendencias de ocio como parte del patrimonio cultural del país. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Ramón Mas en Días D Andalucía. "Tenemos claro que los clubes y las discotecas son cultura porque dentro hay creación de todo tipo", ha apuntado.
Además, ha subrayado la apuesta del sector por "crear shows y espectáculos" que les ha llevado a que "en 2022 y 2023 hemos tenido récord de facturación". Una demostración, ha añadido, de que su propuesta es también motor económico dado que "más de 25 millones de turistas vinieron a España solo por el ocio nocturno".
'España de Noche' ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas dirigidas a normalizar la dimensión cultural de los locales de ocio, contando con las diferentes entidades, organismos y agentes económicos implicados en las diferentes actividades artísticas que tienen protagonismo en los espacios de ocio reglado. De hecho, ya se han firmado acuerdos con asociaciones de vecinos para "unirnos en puntos en común en lucha contra el botellón y las fiestas ilegales que esperamos llevar a otras ciudades".
Este proyecto que persigue el objetivo de entrar en el sector cultural contempla mesas redondas a lo largo del territorio nacional para informar de la campaña, la protección de la propiedad intelectual y la monitorización de los repertorios, las deducciones fiscales por programación cultural, la revolución tecnológica, la digitalización de los instrumentos musicales del siglo XXI o el estatus creativo del DJ.
Además, se crearán los primeros galardones, a nivel nacional, dirigidos al reconocimiento cultural de artistas, organismos y promotores en el sector del ocio y los espectáculos con la realización de una gira estatal de conciertos actuaciones y manifestaciones culturales en los principales clubes y discotecas de España.