La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado el porqué del repunte en el número de muertes por violencia machista.
El repunte de la violencia machista en las últimas semanas puede deberse, según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Laura Fernández, a que "tras el fin del estado de alarma, los maltratadores han visto perdido el control de sus víctimas". Así lo ha manifestado en La mañana de Andalucía, destacando, además que "la mayoría de las agresiones se han producido tras la decisión de la ruptura, de no seguir con la relación".
Así las cosas, Fernández aconseja a las mujeres que quieran romper con su situación de maltrato "que pidan ayuda a familiares, amigos o acudan al IAM para que le ayudemos a salir, marcarles un itinerario y darles seguridad para que sepan cómo hacerlo". Y si no tuvieran adonde ir solas o con sus hijos, la directora del IAM recuerda que "tenemos la mayor red de casas de acogida de España con 425 plazas".
Por último, en cuanto al indulto para Juana Rivas, condenada y encarcelada por el secuestro de sus hijos al no entregárselos a su padre al que acusaba de maltrato, Fernández asegura que "es una mujer andaluza y la voy a apoyar".