tragedia de melilla
tragedia de melilla

Marlaska: "No me he planteado dimitir en modo alguno"

Así ha contestado el ministro de Interior ante la demanda de Fiscalía y Defensor del Pueblo de más imágenes del salto a la valla el 24 de junio.

El PP insiste en pedir la dimisión del ministro Marlaska. Los socios morados del Gobierno aumentan la presión. La vicepresidenta Yolanda Díaz pide una comisión de investigación.

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junioy ha reiterado que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo tienen "desde el primer momento" la secuencia de "todas" las imágenes de lo ocurrido sobre la muerte de al menos 23 migrantes. En declaraciones a los medios, ha dicho: "No me he planteado dimitir en modo alguno. Vuelvo a repetir: la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad". Y ha añadido que él no se "parapeta" en la actuación concreta de los agentes que intervinieron el 24-J, ya que lo que hacían eran cumplir su orden para que "todo ataque violento a la frontera española deba ser contrarrestado en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad".

"Fue un ataque muy violento a nuestras fronteras, que son las fronteras de la Unión Europea, usando elementos peligrosos como hachas, palos, radiales, etcétera", ha continuado Grande-Marlaska, que ha lamentado una vez más las 23 muertes que "no debieron acontecer nunca", así como los 50 guardias civiles heridos, dos de gravedad. 

Ante la demanda de Fiscalía y Defensor del Pueblo de más imágenes del 24-J por los lapsos temporales sin grabación, el ministro ha comentado que en los vídeos entregados "no hay ruptura de la grabación" porque siempre estuvo en el aire un helicóptero o un dron. Fuentes de Interior señalan que la Comandancia de Melilla detallará todo esto al Ministerio Público, previsiblemente este mismo jueves. Mantiene "las mismas consideraciones" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España --Grande-Marlaska lo niega-- y por la falta de asistencia sanitaria.

Sobre si la secuencia de los vídeos es completa, Grande-Marlaska ha contestado que es "toda la documentación gráfica" que existe y que tanto a Fiscalía como al Defensor del Pueblo se les explicará en breve "razonablemente cómo aquello que falta en la grabación del helicóptero de la Guardia Civil es debido a razones de control del espacio aéreo o por razones de repostaje", ya que el aparato "tiene que tomar tierra".

No obstante, el protocolo marca que cuando el helicóptero no pude estar grabando, las imágenes sean captadas por un dron. "No hay ruptura de la grabación", ha enfatizado, recordando que Guardia Civil y Policía cuentan con los medios necesarios "para que quede prueba plena y en todo momento de que se actúa en parámetros de legalidad y proporcionalidad".

DEMANDAS DE LA FISCALÍA.

La Fiscalía reclama al Ministerio del Interior más vídeos de la tragedia de Melilla para su investigación sobre el asalto a la valla que costó la vida a decenas de inmigrantes. La solicitud forma parte de las diligencias abiertas por la Fiscalía cuyo plazo concluye en diciembre. El ministerio fiscal ha solicitado ampliar la solicitud de pruebas a la luz de los vídeos publicados esta semana que evidencian la presencia de inmigrantes muertos en territorio español, pese a que el Gobierno lo niega.

El PP insiste en pedir la dimisión del ministro Marlaska. Los socios morados del Gobierno aumentan la presión. La vicepresidenta Yolanda Díaz pide una comisión de investigación. El Congreso decide la próxima semana sobre la comisión de investigación que plantean nueve de los partidos que apoyan habitualmente al Gobierno

La Fiscalía ha solicitado al Ministerio del Interior más imágenes del salto a la valla de Melilla que tuvo lugar el pasado 24 de junio y acabó con el fallecimiento de al menos 23 migrantes. La solicitud de más imágenes se produce en medio de peticiones para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de explicaciones sobre lo ocurrido en el salto a la valla tras las imágenes difundidas en un documental de la BBC que cuestiona la versión de Interior sobre el lugar donde murieron los migrantes.

Las peticiones de explicaciones se han multiplicado tras un documental de la BBC que cuestiona la versión que ha ofrecido Interior. Grande-Marlaska compareció por este asunto en el Congreso en septiembre y los portavoces de la Comisión de Interior viajaron a Melilla el pasado lunes.

Tras el viaje, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, los tres socios parlamentarios del Gobierno, han acusado al ministro de mentir, una censura que también comparte el PP, al decir Grande-Marlaska que no hubo muertos o cuerpos inertes en el lado español de la frontera. Los socios también critican la falta de asistencia sanitaria a los migrantes o el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil.

Fernando Grande Marlaska debe dimitir. Así lo ha exigido en Sevilla el coordinador general del PP, Elías Bendodo que insiste en pedirle al ministro que admita la realidad de los acontecido el pasado 24 de junio en la valla fronteriza de la ciudad autónoma de Melilla donde murieron al menos 23 personas de las más de 2.000 que quisieron acceder a territorio español.

También en Sevilla, desde filas socialistas la Ministra de Hacienda ha denunciado el cinismo de los populares en este asunto.

Por su parte la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz que presentaba su proyecto político en Pamplona se muestra intransigente con la necesidad de una investigación. Tanto Unidas Podemos, como ERC y EH Bildu creen que Grande-Marlaska miente supuestamente sobre el lugar donde sucedieron las muertes.

TIERRA DE NADIE

La llamada tierra de nadie es el objeto de la polémica del asalto de la valla de Melilla del pasado 24 de junio en el que fallecieron al menos 23 personas. Es un espacio que se encuentra entre la zona de Marruecos y la de España. Una zona de trabajo conjunta, una zona de tránsito.

Mientras que el Partido Popular pide la dimisión del Ministro del Interior porque asegura que mintió y que hubo muertos en el lado español, desde el seno del propio Gobierno se insiste en exigir una comisión que investigue lo sucedido.

ES NOTICIA