Para la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.
El Gobierno ha confirmado que estará en los cinco grupos con "ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades"
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis de la DANA, encabezados por consejeros de su Ejecutivo y en los que estarán, a petición suya, siete ministerios del Gobierno de España.
En la cuarta jornada tras el paso de la dana que asoló con especial virulencia la Comunidad Valenciana, donde el número de fallecidos se eleva ya a 211, Mazón ha decidido crear grupos para hacer frente a la crisis desde diferentes áreas (sanitaria, infraestructuras, servicios sociales y vivienda, empleo e interior) y para los que ha pedido la incorporación de hasta siete ministros.
El Gobierno ha confirmado que estará en los cinco grupos con "ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades" y ha reiterado que seguirá transfiriendo a esta comunidad "todos" los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera.
Ha puntualizado además que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.
Mazón había pedido que se incorporara a los trabajos el jefe del estado mayor de la Defensa.
A última hora de este sábado había 3.633 militares desplegados en la zona y 690 en cuarteles generales, planas mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real. A estos números se suma el centenar de detenidos por robos, actos de pillaje y saqueos en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana.
La ola de solidaridad que no cesa
Mientras tanto, la ola de solidaridad, con miles de personas desplazándose a las zonas más afectadas por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, ha continuado este sábado, una jornada en la que la búsqueda de desaparecidos y el reparto de suministros han sido prioridad.
A primera hora de la mañana miles de voluntarios se presentaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y pusieron rumbo, con enseres de limpieza y artículos de primera necesidad, a municipios de la provincia, a algunos de los cuales todavía no han llegado los efectivos más especializados.
El apoyo de instituciones y la solidaridad se sigue extendiendo por todos los rincones del país y a todas las zonas dañadas. Los reyes viajarán mañana domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la comunidad, Carlos Mazón.
La Casa Real ha agradecido en su cuenta de la red social X los mensajes de "condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias" de la catástrofe. "Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país".
La ayuda desde otras comunidades y provincias también ha continuado. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona ha mandado los primeros convoyes de emergencia; el de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), ha coordinado el envío de 35.000 litros de agua potable, y la Comunidad de Madrid ha seguido enviando ayuda, como maquinaria pesada o equipos de reparación de infraestructuras.