cambios en vox
cambios en vox

Monasterio entrega su acta tras ser sustituida "a dedo" por la dirección nacional

La ya expresidenta de Vox recuerda que Vox Madrid era la última dirección regional que "quedaba en España votada y elegida por todos sus afiliados".

Su futuro estaba en entredicho desde la salida de su marido, Iván Espinosa de los Monteros.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2024

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que entrega su acta como diputada tras ser relevada como presidenta de Vox Madrid por la dirección nacional.

Así lo ha indicado en una comparecencia en los pasillos de la Asamblea de Madrid donde ha destacado no tener la confianza de la dirección después de que este miércoles nombrase en su lugar al portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, una decisión que conoció ayer a pesar de ser "la directora del grupo jurídico del Congreso".

"Vox Madrid era el único comité ejecutivo provincial que quedaba en España votado y elegido por todos sus afiliados, o sea, habían votado todos los afiliados. Y que, por cierto, estos afiliados componen el grupo más numeroso de todo Vox", ha trasladado Rocío Monasterio en un dardo al presidente, Santiago Abascal, y el secretario general, Ignacio Garriga.

Sobre ellos, ha reconocido que tienen la "potestad de nombrar a dedo al siguiente Comité Ejecutivo nacional de Vox Madrid", que tiene fichada su renovación en noviembre, gracias a "las sucesivas enmiendas que se han hecho de y se han ido presentando a los estatutos".

"ME PARECE LOGICO Y HONESTO TAMBIÉN DEJAR MI ACTA"

Estas modificaciones, ha denunciado la ya exlíder regional, suponía dejar "en el olvido esa democracia interna" que había "venido a defender". "Me parece lógico y me parece honesto también dejar mi acta de diputada", ha lanzado.

Ha explicado que ahora volverá a su trabajo porque la política era "un acto de servicio a España y a los españoles". "Lo he afrontado con un sacrificio de mi comodidad personal, de horas con mis niños, de tiempo con mi familia, de renuncia a mi trabajo, para intentar aportar algo a la sociedad y no como un puestecito del que vivir eternamente", ha trasladado.

Retorna así a la actividad privada donde, ha ironizado, hará "más vivienda" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su oficio como arquitecto superior colegiado "con la satisfacción de haber contribuido a los avances del partido desde su fundación, cuando las cosas eran difíciles, cuando el espíritu de todos era limpio y cuando el partido destacaba por la solvencia de muchos de sus miembros".

"Lo más importante, gracias a todos los que alguna vez nos votaron, a nuestras bases, a nuestros afiliados, a nuestros voluntarios y a tantas personas que alguna vez confiaron en nosotros. Servir ha sido un honor. Muchas gracias", ha concluido.

CAMBIOS EN MADRID

El futuro de Monasterio en Vox ha estado en entredicho desde la salida de su marido, el exportavoz de la formación en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, que alegó motivos personales para marcharse de la primera línea política.

Precisamente estos días, figuras relevantes de Vox como el eurodiputado Hermann Tertsch han sacado a colación a Espinosa de los Monteros a raíz del "error" cometido con la transposición de una directiva europea que incluía una conmutación de penas a presos de ETA.

Tertsch recordó en la red social X (antes Twitter) como otro "error" cometido por la formación cuando Espinosa de los Monteros era portavoz: la abstención de Vox en la votación de los fondos europeos, permitió al Gobierno salvar el decreto. El exportavoz utilizó la citada red social para responderle que Vox "se equivoca de enemigo" y pedir a la formación "no disparar a los lados".

Espinosa ya había protagonizado varias imágenes en redes sociales con exdiputados relegados por la dirección del partido, como Juan Luis Steegman, Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real. En una de esas fotos aparecían todos sonrientes ante un comercio llamado Bambú, coincidiendo con la calle de la sede nacional del partido.

Además, otro cargo relevante de Vox en Madrid, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, fue degradado en la Ejecutiva del partido en la última Asamblea General Extraordinaria, celebrada en enero. Pasó de vicepresidente a vocal, después de informaciones que apuntaban a su intención de disputarle el cargo al presidente de Vox, Santiago Abascal.

ES NOTICIA