En Paiporta todos tienen una historia de supervivencia. Esos que han salvado la vida buscan aún entre el lodo a los desaparecidos. La mayoría de las víctimas de la DANA son de este pueblo de 26.000 habitantes
En Paiporta el que más y el que menos tiene una historia de supervivencia. Esos que han salvado la vida buscan aún entre el lodo a los desaparecidos, mientras lloran a los que ya no están. La mayoría de las víctimas de la DANA son de este pueblo de 26.000 habitantes, a pocos kilómetros al sur de la capital valenciana. Paiporta es la zona cero del desastre, donde "estar vivo de milagro" tiene hoy muchos nombres y apellidos.
La limpieza a mano es una tarea ingente. El lodo lo cubre todo, hace falta maquinaria para mover tanto coche, tanto amasijo de hierro y tantos restos de lo que arrastró el torrente. Las casas guardan las marcas de la bravura del agua, más de tres metros en algunos casos.
Hay quien decide marcharse, un éxodo de personas que cargan con lo imprescindible, con lo poco que les dejó el temporal, con imágenes para olvidar aún en la retina. Para los que se quedan, lo difícil es conseguir algo de comida, y sobre todo, agua potable. Aún queda por delante un camino largo y lleno de barro.