Las representantes populares han agradecido el apoyo de los líderes de su partido y de otros grupos políticos, aunque han echado en falta el de la presidenta del Congreso.
Un grupo de parlamentarias, senadoras y eurodiputadas del PP ha denunciado este lunes en la comisaría del Congreso de los Diputados que han recibido cartas con amenazas e insultos. Las representantes populares han agradecido el apoyo de los líderes de su partido y de otros grupos políticos, aunque han echado en falta el de la presidenta del Congreso, Francine Armengol. En todo caso, las amenazas, han asegurado, no las van a callar porque las consideran intolerables.
A la comisaría del Congreso han acudido este lunes las diputadas Ana Belén Vázquez, Macarena Montesinos, Carmen Navarro y Noelia Núñez, la portavoz en el Senado, Alicia García, la senadora Eva Ortiz y la eurodiputada Alma Ezcurra, víctimas todas ellas de cartas anónimas con amenazas e insultos machistas y de índole sexual. La portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ana Belén Vázquez, hizo públicas el pasado jueves las amenazas recibidas, a través de una carta dirigida al Congreso, y recibió el respaldo, junto con sus compañeras, del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y de otras formaciones y grupos.
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha agradecido en declaraciones a los periodistas el soporte recibido, pero ha echado en falta un respaldo expreso por parte de la presidenta del Congreso, el lugar al que han sido remitidos cuatro de estos escritos. "Lamentamos que en este tiempo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como mujer, pero también como presidenta de esta Cámara, no se haya puesto en contacto ni con ninguna de las diputadas que hemos recibido la carta ni con nuestro grupo, ya que estas cartas se recibieron aquí, para manifestar su apoyo y su condena ante estos graves hechos", ha afirmado.
Las parlamentarias del PP han recalcado que es "intolerable" que como mujeres libres reciban "ataques denigrantes por hacer y por decir" lo que ellas consideren y han alertado de que son atacadas "por el hecho de ser mujeres del Partido Popular".
Las populares han interpuesto denuncia ante la Policía por "responsabilidad para con el resto de mujeres que bien se dedican a la vida pública o que ejercen otras funciones" y han subrayado que no conseguirán callarlas ni amedrentarlas y que seguirán fiscalizando el Gobierno y ejerciendo su labor de oposición.
La presidenta del Congreso envió el pasado viernes, tras hacerse públicos los anónimos, un mensaje a través de la red social X en el que expresaba su condena "más rotunda" y daba su apoyo a las parlamentarias del PP. "En una sociedad democrática, la divergencia de ideas políticas no puede llevar ni a la violencia, ni al odio, ni a la misoginia. Todo mi apoyo a las parlamentarias del Partido Popular que han recibido cartas llenas de machismo y odio", señalaba Armengol en su mensaje.