CONCENTRACIONES
CONCENTRACIONES

Periodistas de toda España claman contra la condena a prisión de una compañera de Huelva

La periodista condenada ha recurrido ante el TSJA la sentencia de la Audiencia de Huelva, que por primera vez en España impone una pena de prisión por informar de un sumario judicial.

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2023

Periodistas de toda España, especialmente los dedicados a la información de tribunales, se han unido con el lema "Sin periodismo no hay democracia". Apoyan a la compañera onubense que se ha convertido en la primera periodista condenada a una pena de cárcel (dos años) por publicar un sumario judicial. Concretamente sobre el asesinato de Laura Luelmo.

Sus compañeros de profesión denuncian que esta condena sienta un precedente muy peligroso para el derecho que la sociedad tiene a la información.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, que se celebra este 15 de septiembre, desde todas las asociaciones de la prensa se han impulsado concentraciones y actos de protesta ante las audiencias provinciales. 

El pasado mes de julio, la Audiencia de Huelva condenó a dos años de cárcel por un delito de revelación de secretos a una periodista del diario Huelva Información por publicar noticas extraídas del sumario judicial del asesinato de la profesora Laura Luelmo en 2018.

Una sentencia sin precedentes en España, porque se trata de la primera condena de prisión en vía penal a un profesional de la información por contar un sumario en instrucción judicial, algo habitual en las noticias de tribunales.  Según la sentencia, en el caso de Laura Luelmo hubo noticias sin interés informativo y que vulneraban la intimidad de la víctima.

Además de la pena de prisión, se le imponía a la condenada una multa de 3.200 euros, una indemnización de 30.000 euros a la familia de la joven asesinada y su inhabilitación para ejercer como periodista. Por el caso Luelmo, ocurrido en la localidad onubense de El Campillo,  resultó condenado Bernardo Montoya a la pena de prisión permanente revisable por agresión sexual y asesinato. Posteriormente, la familia de la víctima denunció al periódico Huelva Información por varias noticias relacionadas con el caso. 

La periodista condenada ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En el recurso de apelación pide su su absolución al entender que la ampara el derecho a la libertad de información. Esgrime varios motivos, entre ellos vulneración de la libertad de información, vulneración del derecho a la presunción de inocencia, error en la calificación de los hechos declarados probados y vulneración del derecho fundamental a la defensa.

ES NOTICIA